Sep 172014
 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la banca española solicitará unos 30.000 millones de euros en préstamos al Banco Central Europeo (BCE), en el marco del programa de financiación que se pondrá en marcha para reactivar el crédito a las familias y empresas.

Así lo ha señalado Guindos en respuesta a una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que el BCE ha tomado muchas medidas, entre ellas estas subastas que, a su parecer, proporcionarán liquidez «en condiciones muy favorables» en plazo y coste y serán muy positivas.

Además, el BCE se comprometió a implementar un nuevo plan de compra de cédulas o bonos garantizados y dijo que continuaría actuando si estas medidas no eran suficientes para elevar las expectativas de inflación. «Creo que el BCE, por el momento, está haciendo su labor y actuando acorde con su mandato», ha señalado.

Según el ministro, la política monetaria y la política fiscal forman parte de uno de los ejes en los que se debe basar la recuperación para hacer frente al parón de la eurozona. El otro eje debe ser la política de reformas estructurales.

En materia de política fiscal, Guindos ha recordado que Europa cuenta con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, aunque se puede permitir cierta flexibilidad en algunos casos teniendo en cuenta la evolución del ciclo económico, como se hizo en dos ocasiones con España.

En cuanto a las reformas, el titular de la cartera de Economía ha resaltado la necesidad de actuar sobre los mercados de bienes y servicios, los mercados de capitales y los mercados de trabajo para mejorar la competitividad y para ayudar a que los impulsos monetarios del BCE se transmitan mejor a las economías, como está ocurriendo en España.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.