Jul 132014
 

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha llamado este domingo a todos los militantes del partido a participar en este «día histórico» para su partido, en el que todos los afiliados van a elegir a su nuevo líder, y se ha mostrado «convencido» de que la «voz limpia y fuerte de las urnas» va a apostar por «el cambio, la unidad y la fortaleza del PSOE».

Así se ha pronunciado el diputado madrileño en declaraciones a los periodistas en la agrupación socialista de Tetuán (Madrid), donde ha votado alrededor de las 11.00 horas y a donde ha llegado caminando acompañado de sus padres y de su mujer, Begoña.Tras votar en las dos urnas que protagonizan este día -una para elegir al Secretario General y otra para los militantes que irán a los congresillos que luego nombrarán a los delegados para el Congreso Federal–, Sánchez se ha dirigido a la entrada de la agrupación, donde le esperaba un numeroso de periodistas.

Sánchez ha comenzado agradeciendo el trabajo y el esfuerzo de su agrupación y ha hecho una petición a todos los afiliados. «Que vayan a votar, es un día importante, histórico, para el PSOE, para España y, por tanto, no debe quedar ningún militante en casa. Tenemos que acudir a votar, a ejercer nuestro derecho y ser los protagonistas del cambio que necesita el PSOE, que es un cambio y una unidad para salir fortalecidos de este proceso congresual», ha dicho.

El aspirante ha recalcado que este domingo hay que escuchar «la voz de los militantes», a través de «la voz limpia y fuerte de las urnas», que se ha mostrado «convencido» de que va a «apostar» por «el cambio, por la unidad y por la fortaleza del PSOE», porque es «fundamental» para España.»Estoy convencido de que todo el esfuerzo, toda la ilusión, todas las esperanzas que han sido volcadas por los compañeros en este proceso, darán sus frutos y el PSOE saldrá más renovado y más fuerte», ha recalcado.

Por su parte, el candidato Eduardo Madina ha ejercido su derecho al voto en la agrupación socialista de Deusto donde, tras mostrar su confianza en que la participación sea alta, ha destacado que la formación «se abre en un ejercicio de transparencia» y recupera así «el pulso que en las últimas elecciones europeas y días posteriores tenía perdido».

Madina, en una breve declaración sin preguntas, ha calificado de honor el poder votar en Bilbao, «en mi ciudad, en la agrupación en la que entré con 17 años». «He querido votar donde todo empezó», ha señalado. Asimismo, ha deseado suerte para los otros dos candidatos a la Secretaría General, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias y, «sobre todo, para el PSOE».

Tras hacer un llamamiento a la participación de los militantes socialistas, «que por primera vez en 135 años de historia tienen la oportunidad de votar de forma directa al secretario general», les ha pedido que introduzcan en una papeleta «sus sueños, sus ilusiones y sus ideas».En este sentido, ha mostrado su confianza en que sea alta la participación en un proceso «que se estudiará porque ha sido un limpio y elegante, con ideas, propuestas y críticas también». A su juicio, el PSOE está escribiendo «la primera línea de uno de los capítulos más exitosos en la historia socialista».

«Es el último instante de un congreso federal que ha venido para cambiar la historia del PSOE, con un procedimiento que viene para quedarse y ha permitido que el partido protagonice uno de sus mejores capítulos en muchos años, llenando de ilusión a decenas de socialistas. Nos ha permitido recuperar la vanguardia en las formas de interpretar los cambios que la sociedad demanda de los partidos», ha considerado.

El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias se ha mostrado «razonablemente optimista» sobre los resultados que depararán a los socialistas en esta jornada electoral del domingo para elegir a la persona que liderará el partido los próximos cuatro años y ha confiado en un «porcentaje alto» de participación de la militancia.

Justo después de emitir su voto en el edificio de los sindicatos en Granada, adonde ha acudido acompañado por la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, y el secretario local del PSOE en Granada capital, José María Rueda, además de numerosos militantes, Pérez Tapias ha dicho sentirse «muy satisfecho» y ha considerado que este día va a «marcar un hito histórico» en el partido, que en su opinión «tiene que cobrar un nuevo impulso» y ser objeto de una «renovación a fondo» para resituarse «en la izquierda».

Tapias ha sido el primero en llegar a la sede del partido en Madrid esta tarde, donde se ha mostrado «animadísimo» y ha explicado que los datos de participación que se conocen son «razonables» y confiado en que a «más participación hay más posibilidades para todas las candidaturas pero para alguna en especial».

Pérez Tapias ha asegurado tener «buenas vibraciones» y ha explicado que los datos que se han conocido de participación hasta las 14.00 horas le parecen «razonables». Según ha subrayado, se espera esta cifra, que rondaba el 36%, aumente considerablemente dado que hay agrupaciones que sólo han abierto por las tardes.

A su juicio, un «porcentaje bueno» sería llegar al 60% al final de la jornada. En cualquier caso, ha defendido que lo importante es que «se vote y que se vote como tiene que ser, en libertad, y con el mejor criterio» de cada uno.

Una vez se conozcan los resultados de la votación, alrededor de las 22.30 horas, está previsto que los tres candidatos, entre ellos el nuevo secretario general, comparezcan ante los periodistas en Ferraz.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.