Jun 042014
 

Las Cortes Generales prevén que la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España tenga lugar en el Congreso el próximo 18 de junio, según los cálculos provisionales que maneja la Mesa de la Cámara Baja a la espera de que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I.

La Mesa del Congreso ha calificado este martes el proyecto de ley que regula la abdicación del Rey y lo ha elevado a la Junta de Portavoces para que ponga fecha a su debate en sesión plenaria, ya que el Gobierno ha pedido que se tramite con urgencia.

El proyecto de ley ha sido aprobado por el Consejo de Ministros este martes al mediodía y a primera hora de la tarde ya ha sido admitido a trámite en la Mesa del Congreso, cuya reunión semanal se había retrasado unas horas para dar tiempo a la llegada del texto a la Cámara Baja.

El órgano de gobierno de la institución ha tomado nota de la petición del Gobierno para tramitar el proyecto por el procedimiento de urgencia y lo ha remitido a la Junta de Portavoces que se reúne a continuación y que debe decidir el calendario de su debate.

Fuentes parlamentarias mantienen la previsión de que el proyecto de ley sea debatido y aprobado en lectura única la próxima semana en el Pleno del Congreso, presumiblemente el miércoles, para después remitirlo de inmediato al Senado, que a su vez prevé incluirlo en el orden del día de su sesión plenaria que comienza el día 17.

Y una vez que las Cortes aprueben el texto y se publique, se podrá proceder a la proclamación del Príncipe de Asturias como nuevo Rey de España. Aunque la fecha no es definitiva, pues todo debe coordinarse con Zarzuela, se maneja la previsión de celebrar esa solemne sesión el mismo día 18, víspera de la fiesta del Corpus.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.