May 202014
 

El general Prayuth ha subrayado que las Fuerzas Armadas están asumiendo la gestión de la seguridad pública como consecuencia de las manifestaciones violentas que se han llevado por delante decenas de vidas y han causado importantes daños materiales. Desde el inicio de las protestas contra el Gobierno, en noviembre de 2013, unas 30 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en manifestaciones y como consecuencia de la explosión de artefactos lanzados contra las marchas.

«Estamos preocupados por la posibilidad de que esta violencia pueda dañar la seguridad de todo el país en general. Por tanto, para restablecer la ley y el orden, hemos declarado la ley marcial», ha afirmado el general. «Pido a todos los grupos de activistas que detengan todas sus actividades y cooperen con nosotros para buscar una salida a la crisis», ha afirmado.

El general Prayuth ha convocado a una reunión este martes a las 14.00 horas (9.00 horas) con los directores de las agencias gubernamentales y con otros altos cargos del Ejecutivo, según ha explicado un portavoz del Ejército. Por su parte, los gobernadores de las provincias han sido convocados para reunirse con altos mandos del Ejército a nivel regional.
Tanto los manifestantes antigubernamentales como los que apoyan al Gobierno interino están acampados en lugares distintos de la capital del país, Bangkok, y, para impedir los enfrentamientos, el Ejército les ha ordenado que se queden allí y no emprendan manifestaciones.
El Ejército ha pedido a los medios de comunicación que no difundan informaciones que puedan afectar a la seguridad nacional y ha ordenado a diez cadenas de televisión, tanto progubernamentales como partidarias de los opositores, que dejen de emitir.
El Gobierno interino, que lleva en el poder desde que el 7 de mayo el Tribunal Constitucional decretó el cese de la entonces primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha celebrado la imposición de la ley marcial porque permitirá restablecer el orden aunque ha subrayado que no lo ha ordenado.
«El Gobierno no tiene ningún problema con esto y puede seguir gobernando con normalidad», ha asegurado el ministro de Justicia, Chaikasem Nitisiri, en declaraciones a Reuters. Un asesor del primer ministro interino, Niwatthamrong Boonsongphaisan, ha convocado una reunión del Ejecutivo en un lugar no desvelado para analizar la situación creada por el Ejército.
Tailandia lleva meses sumida en una crisis política que comenzó en noviembre de 2013 con las manifestaciones contra el Ejecutivo por su decisión de impulsar una ley que hubiera permitido el regreso al país del hermano de la entonces primera ministra y exprimer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006 y condenado por cargos de corrupción cuando ya se encontraba en el exilio en 2008.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.