Abr 152014
 

obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este lunes su «gran preocupación» por el apoyo de Rusia a los «grupos separatistas prorrusos armados» en Ucrania durante una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según ha informado la Casa Blanca.

En base a esta versión de la conversación telefónica, Obama ha destacado que el objetivo de los mismos es «minar y desestabilizar al Gobierno ucraniano» y ha pedido a Putin que «use su influencia ante estos grupos para que abandonen los edificios que han ocupado» en el este del país.

Asimismo, ha recalcado «la importancia de que Rusia retire a sus tropas de la frontera con Ucrania para reducir las tensiones». Además, ha advertido de que Moscú hará frente a mayores costes si continúa con sus políticas en Ucrania, según ha recogido el diario estadounidense ‘USA Today’.

«El presidente ha destacado el creciente aislamiento político y económico de Rusia como resultado de sus acciones en Ucrania y ha dejado claro que los costes en los que Moscú ha incurrido serán mayores si persisten estas acciones», ha detallado.

Por último, ha asegurado que la conversación ha tenido lugar «a petición de Moscú» y ha valorado que, si bien existe aún la posibilidad de una solución diplomática, la misma «no llegará en un ambiente de intimidación militar por parte de Rusia, provocación armada dentro de Ucrania, y una retórica agresiva por parte del Kremlin».

Poco antes, el Kremlin aseguró que Putin había instado a su homólogo estadounidense durante dicha conversación a hacer todo lo que esté en su mano para evitar «el uso del a fuerza y el derramamiento de sangre» en el este de Ucrania, donde ha negado que Rusia esté implicada en los últimos acontecimientos.

«La actual protesta en el sureste del país es el resultado de la falta de voluntad y la incapacidad por parte del actual régimen en Kiev para considerar los intereses de los rusos y los rusófonos», ha resaltado Putin, según ha recogido la cadena de televisión rusa RT.

«Putin ha pedido a Obama que use todas sus capacidades para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre», ha añadido el Kremlin, en referencia a la decisión de las autoridades ucranianas de lanzar una operación antiterrorista a gran escala contra los separatitas prorrusos que mantienen ocupados varios edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Por otra parte, el presidente ruso ha aprovechado la conversación para negar que Moscú se esté inmiscuyendo en Ucrania. «El presidente ha subrayado que tal especulación se basa en información poco fiable», ha indicado la Presidencia.

En opinión de Putin, «las autoridades rusas deberían más bien dirigir su atención a formular una nueva constitución que implique a todas las fuerzas políticas en el país, cree un estado federal y garantice a Ucrania el estatus de no alineado».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.