Abr 022014
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará hoy en Bruselas en la IV cumbre entre la UE y Africa que España ve como una «oportunidad» para dar «un nuevo impulso» a las relaciones entre ambos bloques, según fuentes diplomáticas.

Las relaciones entre las dos regiones abarcan cuestiones como el comercio, las inversiones, la inmigración, la cooperación al desarrollo, o la contribución a la paz y a la seguridad en el continente.

En el actual contexto de cambios socioeconómicos tanto en África como en Europa, esta cumbre adquiere una relevancia «particular» pues permitirá definir las nuevas líneas estratégicas de las relaciones entre la UE y el continente africano, según ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

En la víspera del arranque de la cumbre, los ministros de Exteriores europeos y africanos se han reunido este martes en Bruselas en un encuentro en el que España ha estado representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

En su intervención en la reunión, el secretario de Estado ha reafirmado el compromiso de España con África, y con la paz, la seguridad, la integración, el desarrollo y el bienestar de sus sociedades, según la nota de Exteriores.

Este compromiso, añade, se ha plasmado en la «importante» cooperación al desarrollo que España lleva a cabo en el continente, en la participación en el mantenimiento de la paz y la seguridad, en la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la gestión de las migraciones, y, crecientemente, en la participación de las empresas españolas en el desarrollo económico de Africa.

España comparte la idea de que África tiene ante sí un presente prometedor y un futuro lleno de oportunidades, pero es fundamental que prevalezca un clima de paz y seguridad para que puedan materializarse, según el punto de vista del Gobierno español.

«Garantizar la paz es una tarea compleja que precisa de una aproximación multidimensional a las causas de los conflictos, a su desarrollo, y a su desenlace, para promover la reconciliación y la reconstrucción post-conflicto», añade el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

España, ha destacado el secretario de Estado, comparte el objetivo de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible en África, que facilite un contexto de paz en el continente.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.