Feb 072014
 

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, nivel en el que los situó en la reunión del mes de noviembre con una inesperada rebaja de un cuarto de punto.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Mario Draghi, declaró que no cree que exista riesgo de deflación en la zona euro, donde considera firmemente ancladas las perspectivas de inflación, por lo que ante la «complejidad de la situación» ha decidido no adoptar por el momento medida alguna a la espera de contar con nuevos datos.

Aunque una rebaja de tipos a niveles desconocidos hasta ahora como el 0,10% o el 0,15% era una de las opciones que barajaban los analistas, la mayoría esperaban que esta medida se pospusiera a próximas reuniones de la institución.

La tasa interanual de inflación de la zona euro volvió a situarse en enero en su mínimo histórico del 0,7% al moderarse una décima respecto al nivel de precios registrado el mes anterior, cuando las previsiones del mercado apuntaban a una subida al 0,9%.

Según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%.

Esto se debe principalmente a la marcada desaceleración de Francia (-0,1%) y Alemania (+0,3%), mientras Italia, la tercera economía de la región continuó en recesión (-0,1%).

La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 12% por tercer mes consecutivo, a pesar de que la cifra de desempleados en la región disminuyó respecto a noviembre en 129.000 personas, hasta 19 millones de parados, gracias en parte al recorte de 81.000 desempleados observado en España, el mayor descenso entre los países del euro.

EL BCE DECIDE NO HACER NADA PORQUE NO HAY RIESGO DE DEFLACIÓN

En rueda de prensa, el presidente del BCE, Mario Drgahi, dijo que no cree que exista riesgo de deflación en la zona euro, donde considera firmemente ancladas las perspectivas de inflación, por lo que ante la «complejidad de la situación» ha decidido no adoptar por el momento medida alguna a la espera de contar con nuevos datos.

En presidente de la institución prevé que la inflación armomizada de la eurozona permanecerá en niveles similares a los actuales durante los próximos meses, aunque indicó que «no hay deflación. Habrá una baja inflación, pero no deflación», dijo.

A este respecto, el presidente del BCE explicó que se observa un ajuste de precios relativos, particularmente acusado en los países que han requerido algún tipo de asistencia financiera, como España, Irlanda, Portugal o Grecia, pero sin que por ello exista un riesgo de deflación generalizado.

De este modo, el banquero italiano quiso subrayar «con firmeza» la posición de la entidad de mantener los tipos de interés del euro al bajo nivel actual durante un prolongado periodo de tiempo o incluso por debajo, pero sin dejar entrever la inminencia de ninguna nueva medida extraordinaria, algo que algunos analistas daban por descontado en esta reunión.

No obstante, Draghi recordó que el BCE sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos y «está listo para tomar en consideración cualquiera de las herramientas de las que dispone», aunque apuntó que la institución no había adoptado ninguna medida en su reunión de febrero ante «la complejidad de la situación».

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro admitió que la posibilidad de no esterilizar la liquidez extra suministrada al Eurosistema mediante el programa de compra de bonos SMP es una opción, aunque apuntó que «no se ha estudiado» en la reunión de febrero.

«Los instrumentos que activemos dependerán de las contingencias a las que debamos hacer frente», dijo Draghi.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.