Ene 302014
 

La secretaria general del PP, María Dolores del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado este miércoles una «fractura» o «convulsión» interna en el Partido Popular por la ausencia en la Convención Nacional del expresidente José María Aznar o por la renuncia del exministro Jaime Mayor Oreja a liderar la lista europea. Dicho esto, ha denunciado que algunas personas quieran «crear tensiones o distorsiones» con las víctimas del terrorismo cuando la política del PP contra ETA no ha cambiado y «siempre» ha defendido a este colectivo.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar el programa de la Convención de este fin de semana, Cospedal ha dicho que ella no ve como algo «tan dramático» la no asistencia de Aznar al cónclave, con el que habló en dos ocasiones y le trasladó que, aunque tenía una agenda internacional «complicada», intentaría «arreglarlo».

Según ha precisado, ella supo la «imposibilidad» del expresidente «ayer por la mañana o anteayer». «No pudo ser. Es una agenda que tenía cerrada hace mucho tiempo», ha enfatizado, en referencia a la gira internacional que tiene el expresidente por Israel, Londres, Filipinas y Estados Unidos.

A renglón seguido, ha subrayado que la «imposibilidad física de estar» en un sitio se pueda transformar en «una ruptura del partido». De hecho, ha dicho que no le daba «más trascendencia» a esa ausencia y que entraba «dentro de la normalidad». «Por razones de agenda y sintiéndolo mucho, le es imposible asistir. Nada más», ha reiterado, para añadir que Aznar acude a «todos» los actos del PP y la dirección nacional también hace lo propio con los de FAES

Preguntada después si temen una convulsión en el PP ante las últimas noticias, a las que se suma la marcha del partido de Alejo Vidal-Quadras o el nacimiento de Vox, Cospedal ha afirmado rotunda que ella no ve «convulsión». «Que el presidente de honor no pueda asistir por una cuestión de agenda a un pacto del partido, no lo veo convulsión», ha abundado, para agregar que tampoco lo es el hecho de que Mayor Oreja no se el cabeza de cartel en las europeas después de haberlo sido «diez años».

MAYOR NO ASISTE PARA NO SER EL FOCO DE ATENCIÓN

En este sentido, la secretaria general del PP ha enmarado en la «normalidad» que Mayor no repita y ha recodado que, pese a que no será el candidato, va a seguir estos meses como jefe de la Delegación española en Bruselas. A su entender, el exministro ha tomado «una decisión personal» y no repetir forma parte de la «dinámica normal del partido».

Cospedal ha confirmado que Mayor Oreja no acudirá a Valladolid con el fin de «evitar polémicas» y «preguntas que no van a ningún lado». Así, ha explicado que el propio exministro le ha dicho que no quería ser el «foco de atención» y por eso ha considerado más oportuno no asistir al cónclave. «Lo considero, a la vista está, lleno de sentido común», ha resaltado, para insistir después en la idea que no se puede hablar de crisis interna en el seno del PP por la no asistencia de Aznar o de Mayor. «De ahí a hablar de fracturas, permítanme que le diga que nada de nada», ha enfatizado.

EL PP «NUNCA HA PROMOVIDO FRACTURAS ENTRE VÍCTIMAS COMO OTROS»

Asimismo, Cospedal ha denunciado que algunas personas quieran «crear tensiones o distorsiones» con las víctimas del terrorismo cuando la política del PP contra ETA no ha cambiado y «siempre» ha defendido a este colectivo, tanto desde el Gobierno como desde la oposición. Es más, ha resaltado que el PP «nunca ha promovido fracturas entre las víctimas como han hecho otros» y ha añadido que «siempre» las van a respetar.

«La política del PP es clara. El Gobierno no ha negociado con ETA nunca y quien diga lo contrario sabe que no está diciendo la verdad. Nuestro respeto con las víctimas del terrorismo y que tengan la consideración que se merecen siempre ha sido exactamente igual», ha aseverado Cospedal, que ha criticado que «algunos quieran acusar fracturas o divisiones».

De hecho, la ‘número dos’ del PP ha señalado que en la convención habrá un reconocimiento especial a las víctimas del terrorismo, si bien no ha dado detalles de quién participará alegando que cuentan con todas y que quien quiera acudir será «bienvenido».

Preguntada si la actual situación puede llevar a un problema de conexión con una parte del electorado y provocar incluso una crisis de liderazgo, Cospedal ha criticado que haya personas que digan que el PP «hace o dice cosas que no hace ni dice». «El PP es responsable de sus actos, no de lo que otros digan que hacemos», ha apostillado, para añadir que «si hay personas que tienen interés en crear tensiones o distorsiones en este tema, ellas sabrán por qué, no lo hace el PP», ha apuntado.

FLORIANO PIDE «NO DRAMATIZAR» POR LA AUSENCIA DE AZNAR

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, considera «una lástima» que el expresidente del Gobierno José María Aznar no acuda a la Convención que el partido celebra este fin de semana en Valladolid, pero ha pedido «no dramatizar» y ha dado por supuesto que Aznar «habrá intentado cambiar esa agenda» internacional que le impedirá asistir «y no ha sido posible».

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Floriano ha aludido al escaso margen de tiempo con el que se convocó la Convención, a la que se puso fecha el pasado 8 de enero. «A lo mejor si se hubiera contado con más tiempo se habría conseguido cambiar las agendas, pero muchas veces no es fácil, estoy convencido de que al presidente Aznar le habría gustado estar con nosotros», ha añadido.

Así, frente a quienes hablan de fractura en el PP, Floriano ha tirado de refranero para pedir que no se intente buscar «el tercer pie al gato», porque entonces no le ve uno «el bigote». «En los análisis a veces todo es drama, cuanto peor, mejor para el analista, para el comentarista», ha remachado.

CAÑETE DISCULPA LA AUSENCIA DE AZNAR

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha restado importancia a la ausencia del expresidente José María Aznar en la Convención Nacional del PP, a la que según ha dicho no podrá acudir porque tiene «un compromiso internacional», y ha destacado que el PP es un partido «muy sólido» en el que «no hay división ninguna».

Además, se ha mostrado convencido de que la Convención de Valladolid será «un éxito» y «si nuestro presidente de honor no está porque está en un compromiso internacional, como siempre le recordaremos con cariño», ha dicho el ministro a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida en Santander junto al presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego.

«AL PP Y AL GOBIERNO LE EMPIEZAN A SALIR LAS COSAS BIEN»

Decisiones «muy complejas» que «están dando resultados», ha asegurado el ministro, quien ha subrayado que al PP y al Gobierno «le empiezan a salir las cosas bien». «Empezamos a recuperar el crecimiento económico, estamos batiendo récord en exportaciones, los indicadores macroeconómicos empiezan a ser positivos, en definitiva, estamos resolviendo los grandes problemas de los españoles», ha afirmado.

Preguntado por otros problemas que afronta el PP como las críticas de las víctimas de terrorismo, Arias Cañete ha opinado que la de ahora no es «la peor época» que ha atravesado el PP a lo largo de su historia. «Puede haber las discrepancias que cada cual quiera tener, pero somos un partido con 800.000 militantes, con mucho banquillo para tener candidatos; yo que llevo en este partido desde 1981 y he vivido toda clase de incidentes, esta época no es la peor época para el PP», ha sentenciado.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.