Dic 272013
 

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que es «difícil» que la reforma del Estatuto de Gernika que propone el PNV a través de una ponencia parlamentaria llegue «a buen puerto» porque, a su juicio, es una iniciativa que «no se sabe adónde va».

«Veremos si esa norma hay que reformarla y qué ganamos reformándola. Pero cuando las cosas se empiezan sin saber adónde vamos, cuando las cosas se empiezan de forma frívola, es difícil que lleguemos a buen puerto», ha subrayado Alonso en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Aunque ha defendido que su partido participe en la ponencia propuesta por el PNV al estar enmarcada en el seno del Parlamento vasco, el portavoz ha advertido de «lo que pasó en el pasado» con el conocido como Plan Ibarretxe, que fue rechazado en el Congreso.

Por este motivo, ha asegurado que su partido no va a «participar en aventuras que no lleguen a ninguna parte» o que puedan conducir una «deriva insensata» como la que, en su opinión, están encabezando algunas formaciones políticas en Cataluña. Es más, para Alonso, acometer ahora una reforma estatutaria «no lleva a ningún lado» y se aleja de los «problemas de la sociedad vasca», que son sobre todo la crisis económica y la creación de empleo.

Además, el líder de los ‘populares’ en la Cámara Baja ha defendido la utilidad del Estatuto de Gernika por haber sido un «punto de encuentro» para una «sociedad profundamente dividida» como ha sido la vasca en las últimas décadas.
«VACUNARSE FRENTE AL ODIO»

Aunque ha recordado que la actividad terrorista de ETA ha cesado, el portavoz ha alertado de que «sigue habiendo una fuerte intolerancia en la sociedad vasca y no hay una convivencia en libertad», de modo que ha puesto en valor el Estatuto actual como medio para poder «vacunarse frente al odio de tantos años para que el futuro sea distinto».

En cuanto a las últimas encuestan que sitúan al PNV y a Bildu como las primeras fuerzas políticas en el País Vasco y que reflejan un descenso tanto de PSE como de PP, Alonso ha dicho no ser «pesimista» porque, a su juicio, la sociedad vasca es «muy plural».

En todo caso, considera que su partido tiene que «ser capaz» en el País Vasco de «explicar más las ventajas de la defensa de la unidad» de España, pero también hacerlo «seguramente mejor» que ahora para evitar más bajadas en las encuestas.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.