Dic 172013
 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que votaría sí a la pregunta primera y segunda «como persona», pero como presidente no quiere entrar en este debate porque su prioridad es que la consulta se haga. Asimismo, ha afirmado que habrá «un problema» si no hay mayorías claras en los resultados de una u otra pregunta convocada en la consulta del 9 de noviembre del año que viene. «Como persona votaré sí a esta pregunta con dos apartados», ha respondido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

«El presidente hará exactamente lo mismo que hace años atrás», cuando hubo consultas populares en los municipios catalanes: él participó en la que se hizo en la ciudad de Barcelona. Él escribió las dos preguntas y se le ocurrieron el Día de la Constitución, y está satisfecho de que haya suscitado el acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, porque es un acuerdo muy amplio.

«OJALÁ» SE SUME EL PSC

Ha dicho que al líder del PSC, Pere Navarro, no lo convocó «porque no tiene sentido llamar a alguien que dice que no quiere estar», aunque hubiera sido un mejor acuerdo si se hubieran sumado los socialistas catalanes.

«Si sabe que alguien no quiere subir al tren, usted no le puede entregar el billete», ha lamentado, y ha deseado con un ‘ojalá’ que el PSC se acabe añadiendo a este acuerdo, aunque ambos no han estado hablando de eso en los últimos días.

‘ESTADO’ SIN ADJETIVOS

Mas ha dicho que uno de los puntos clave del acuerdo de partidos es no poner «adjetivo» a la palabra ‘Estado’ en la pregunta, ya que eso hubiera imposibilitado precisamente el pacto, y ha añadido que es una pregunta clara porque todos la han entendido.

Al preguntársele si el acuerdo de partidos incluye cuántos apoyos necesita una respuesta para considerarse válida, ha dicho que «se habló por encima» porque el objetivo primero no era ése; de todas maneras, no ha querido fijar ahora un mínimo de respuestas para considerar válido el resultado de la consulta.

MAYORÍAS «CLARAS» EN LA RESPUESTA

Sí admite que habrá que fijar normas para eso, si bien no se concretado cuándo ni cómo porque ahora no tocaba eso, sino acordar que se va a votar, que puede haber un Estado y que deberá concretarse de qué manera se configuraría.

No teme que dos preguntas puedan complicar la interpretación del resultado, pero admite que habrá un problema si no hay mayorías claras en una u otra pregunta: «Yo siempre he dicho que las mayorías, por un ‘sí’ o por un ‘no’, deben ser claras».

«Si en los dos apartados de la pregunta hubiera la misma gente que vota ‘sí’ que la que vota ‘no’, entonces tenemos un problema», ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, pero ha rechazado que dos preguntas puedan complicar la interpretación del resultado.

Según él, un escenario así demostraría que «no hay mayorías claras en el país, ni a favor de una cosa ni a favor de la otra», y ha recordado que él siempre ha defendido las mayorías claras.

Ha detallado que la clave del resultado estará en la diferencia entre el ‘sí’ y el ‘no’: si en el primer apartado sale un no con diferencia respecto al sí, significará que no se quiere un Estado, y si en el segundo sale el ‘no’, querrá decir que los catalanes quieren un Estado pero no independiente.

Si tiene lugar esta segunda opción, Mas cree que se deberá hacer «una segunda definición» de propuestas que se harían desde Cataluña, puesto que se trata de un proceso abierto a las urnas y debe decidirlo la gente.

Ha indicado que habrá que fijar normas para considerar válido el resultado de la consulta según las distintas opciones, si bien no ha concretado cuáles.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.