Dic 102013
 

El Pleno del Congreso debatirá este martes la propuesta del Parlamento vasco para modificar la Ley General de la Seguridad Social de tal manera que los diputados autonómicos puedan cotizar para la prestación por desempleo, como ya se permite a los cargos electos locales, los representantes sindicales y los altos cargos de la Administración.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad de la Cámara vasca en mayo del año pasado, será defendida en el hemiciclo por los diputados vascos Ana Otadui (PNV), Miren Gallástegui (PSE-EE) y Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu). Al debate está previsto que asista también la presidenta del Parlamento vasco, la nacionalista Bakartxo Tejeria.

La propuesta se justifica en que, aun cuando la relación de un cargo electo con respecto a su institución no es un «vínculo laboral», la dedicación a que obliga la función conlleva en un gran número de casos una implicación personal plena, «lo que tiene su reflejo en el régimen de incompatibilidades y de percepciones económicas» previsto en cada ámbito.

MODIFICA VARIAS LEYES

Por eso, ve necesario «abordar la finalización del mandato» de los parlamentarios autonómicos mediante la «previsión de la prestación por desempleo», modificando para ello tanto la Ley General de la Seguridad Social, de 1994, como la Ley de Inclusión en el régimen general de la Seguridad Social y la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales, de 2006.

Para ello, la Cámara vasca plantea que se cuente a los diputados autonómicos entre los colectivos obligatoriamente incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, lo mismo que los miembros de las corporaciones locales, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos Forales, de los Cabildos Insulares Canarios y de los Consejos Insulares Baleares.

Asimismo, se propone que entre los sujetos comprendidos en la protección por desempleo figuren, «en las condiciones previstas para los trabajadores por cuenta ajena», los miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, que estarán así obligados a cotizar por esta contingencia.

CONVENIO ESPECIAL

Con estas modificaciones, explica el Parlamento Vasco, se daría un paso más tras la decisión, en 1999, de que los parlamentarios autonómicos pudieran cotizar al Régimen General de la Seguridad Social a través de convenios especiales entre ambas instituciones, superando así la falta de «previsión alguna que ampare normativamente el pase a la situación de desempleo por quien ha cesado en su condición parlamentaria».

La admisión a trámite de la propuesta será apoyada por nacionalistas, socialistas y otras formaciones de izquierda, mientras que el PP, aunque la apoyó en Vitoria, prefiere estudiar su aplicación a través de otras iniciativas del Gobierno, por lo que en principio rechazará su toma en consideración, según aseguraron a Europa Press fuentes del Grupo Popular.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.