Nov 112013
 

Tras acordarse varias prórrogas en el Congreso y el Senado para cerrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el pasado 24 de septiembre, el PP, el PSOE y los nacionalistas CiU y PNV parecen haber alcanzado un consenso y, según diversas fuentes consultadas por Europa Press, este lunes se conocerá la lista de candidatos pactados, que podrían comparecer esta misma semana en el Parlamento y ser elegidos en los plenos que tanto el Congreso y el Senado celebrarán el próximo día 19.

El calendario de renovación del órgano de gobierno de los jueces parece estar ya pactado y es tenido en cuenta incluso por los actuales vocales del CGPJ, en cuyos despachos ya podían verse a finales de esta semana las necesarias cajas de cartón para trasladar sus pertenencias personales a sus respectivos nuevos destinos.

En total, el Congreso y el Senado tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

NOMBRES DE JURISTAS
Sobre los doce primeros, las mesas de ambas cámaras recibieron antes del verano la lista con los 54 candidatos promovidos por asociaciones y miembros de la carrera judicial mientras que el nombre de los segundos sigue siendo una incógnita. Suenan con fuerza el de la diputada de CiU Mercé Pigem, que sería la vocal del nuevo órgano por la formación catalana; el del jurista Enrique Lucas Murillo de la Cueva, hermano del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas y candidato por el PNV; y el del fiscal jefe de Castilla y León Manuel Martín Granizo.

Por lo que se refiere al calendario, estaría muy vinculado a la intervención quirúrgica el próximo día 21 del Rey, ante quienes los nuevos consejeros deben jurar o prometer su cargo. Comienza tras la conferencia política del PSOE de este fin de semana, el lunes o a más tardar el propio martes, 12 de noviembre, cuando concluye el último plazo establecido para la designación de candidatos y los partidos que han negociado sobre este asunto tienen previsto presentar la lista pactada a las mesas de ambas Cámaras.

La ley fija la obligatoriedad de que los candidatos comparezcan ante la Cámara que va a nombrarles para obtener su idoneidad, hecho que podría producirse el próximo jueves, 14 de noviembre, con el fin de que las Cortes puedan llevar los nombramientos a sus respectivos Plenos del 19 de noviembre.

Los vocales jurarían así sus cargos el 20 ante el Rey, un día antes de la operación, y tendrían entre tres y siete días para convocar su primer Pleno y elegir presidente, quien igualmente debería jurar o prometer su cargo ante el Monarca.

PRESIDENTE
Como posibles presidentes suenan varios nombres, aunque el que lo hace con más fuerza es el actual magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, al ser el propuesto por el PP que concita mayor consenso respecto de otros candidatos que también suenan como el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra; el magistrado de lo Militar Ángel Calderón o los exmagistrados del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez-Arribas y Jorge Rodríguez-Zapata.

Por lo que se refiere a los vocales, la apuesta de casi todas las partes consultadas es que la lista pactada integre diez designados por el Partido Popular, ocho por el PSOE y los ya mencionados Pigem y Lucas por CiU y PNV, respectivamente.

El núcleo duro del nuevo órgano, tras la última reforma realizada por Alberto Ruiz-Gallardón, lo integraría la Comisión Permanente, de cinco miembros que serían los únicos con dedicación exclusiva en el CGPJ, junto con el presidente y el vicepresidente. Dicha Comisión, según todas las apuestas, la integrarán tres de los designados a propuesta de los populares y otros dos vocales con apoyo socialista.

Es por esta razón por la que se cree que entre los permanentes no estará la diputada Pigem quien sin embargo, suena como futura presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica, un cargo con gran proyección pública.

Entre los jueces que más suenan para alcanzar una de las doce plazas para las que se han presentado 54 candidatos, tanto independientes como avalados por asociaciones, se encuentran varios procedentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM): el magistrado del Supremo José Manuel López García de la Serrana; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez y el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Noya.

Por parte de la asociación Francisco de Vitoria parece estar bien posicionada la juez María Tardón, mientras que por Jueces para la Democracia (JpD) suena la magistrada del Supremo Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa y entre los no asociados los magistrados del Tribunal Supremo Joaquín Huelin y José Manuel Maza; el expresidente del TSJ del País Vasco Fernando Ruiz-Piñeiro; el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Escuela Judicial Roser Bach y la magistrada de lo social Celima Gallego, esposa del exministro José Antonio Alonso.

Con menos posibilidades aparecen el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, postulado en el turno de juristas, y María del Rocío Pérez-Puig, letrada del CGPJ y candidata que más avales ha obtenido de sus compañeros, un total de 210.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.