Oct 252013
 

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el Plan PIVE 4, que incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, y que contará con una dotación de 70 millones de euros.

La principal novedad de este nuevo programa es una modificación para dar entrada en el mismo a los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado día 17 la aprobación del Plan, que se puso en marcha por primera vez en septiembre de 2012, y explicó que la idea es que se prolongue hasta final de año.

Hasta ahora, el plan ha contado con una financiación de 220 millones de euros en ayudas, de los que se han beneficiado 220.000 propietarios de automóviles, a razón de 75 millones en su puesta en marcha, otros 75 millones en el caso del PIVE 2 y 70 millones más para el PIVE 3, puesto en marcha el pasado 1 de agosto y que ya se ha agotado.

Según dijo entonces Montoro, los resultados del Plan PIVE son «claramente» positivos sobre el consumo de vehículos, al tiempo que tiene retornos compartidos con las comunidades autónomos a través de recaudación por IVA e IRPF.

«Podemos y debemos favorecer el consumo interno del automóvil puesto que supone bienestar, mejora en la eficiencia energética y seguridad vial», aseguró el ministro.

Este plan generará una recaudación fiscal de 200 millones de euros, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), que prevé que de los 70.000 turismos que se comercializarán gracias a la misma, un total de 26.000 unidades corresponderán a la demanda adicional generada por la iniciativa.

Asimismo, se espera que la recaudación fiscal que se generará exclusivamente gracias a la demanda adicional que promoverá el programa de incentivos a la compra de coches alcance los 74 millones de euros y la generación de 800 millones de euros en toda la cadena de valor relacionada con el automóvil, por un efecto de inducción sobre aseguradoras, publicidad u otros sectores.

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