Oct 092013
 

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha asegurado en el Congreso que en España «jamás» será punible asistir a inmigrantes cuando se trate de ayuda humanitaria, frente a la legislación italiana que ha generado polémica después de que más de 200 inmigrantes fallecieran al intentar llegar a la isla de Lampedusa y que algunas embarcaciones decidieran no asistirles porque la legislación italiana lo considera un delito.

El titular de Justicia ha explicado que el proyecto de ley de reforma del Código Penal, que traspone una directiva europea, dice que «jamás» será punible cualquier ayuda realizada a los inmigrantes cuando se trate de ayuda humanitaria. En cambio, ha precisado que las mafias, los grupos organizados, y los tratantes de personas que ponen en peligro su vida estarán castigados por el Código Penal español.

«Se trata de una trasposición literal y no hay confusión sino que hay una legislación que castiga a las mafias y exime absolutamente de ningún reproche penal a los que realicen ayuda humanitaria», ha precisado Ruíz-Gallardón, respondiendo a las acusaciones de la diputada de UPyD que, a su juicio, en el articulado de la reforma del Código Penal sí se reflejaba que era delito la ayuda humanitaria a los inmigrantes ilegales.

Eso sí, el ministro ha especificado que, según la directiva europea, después de tipificar las conductas exactamente como están en el Código Penal, los estados tienen libertad para imponer o no sanciones en aquellos casos en que el objeto de la conducta sea prestar ayuda humanitaria a un inmigrante ilegal.

Además, ha señalado que en España habría sido delito la actuación de los pescadores que no ayudaron a los inmigrantes afectados. «En España no sólo no hubiera sido delito sino que además, si algunos pescadores no hubiesen recogido a esos inmigrantes, hubieran cometido un delito de omisión de socorro», ha asegurado el titular de Justicia en la sesión de control al Gobierno, preguntado por la diputada de UPyD, Irene Lozano, sobre esta tragedia.

ESPAÑA PODRÍA SER LAMPEDUSA

Por su parte, la diputada de UPyD ha alertado de que España, ya que es frontera exterior de Europa, podría llegar a ser «algún día una Lampedusa en Canarias o Melilla» y ha reiterado que se ha producido una confusión en la redacción del artículo referente a la ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales.

Con ello, ha solicitado al Gobierno que el tráfico ilícito de personas, y el ánimo de lucro en este sentido, así como la existencia de redes organizadas, tienen que aparecer expresamente en el tipo básico de delito en el Código Penal.

Por último, la diputada de UPyD ha pedido al titular de Justicia que se leyera las palabras del Papa Francisco sobre esta tragedia, una lectura que Ruíz Gallardón ha reconocido haber realizado.

«He leído las palabras del Papa, y he leído que es una vergüenza lo que ha pasado en Lampedusa. Ni las palabras del Papa, ni en ningún rigor se ampara que se pueda aprovechar una tragedia humana para un desgaste del Gobierno», ha sentenciado el ministro de Justicia.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.