Jul 242013
 

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, se reúne este miércoles por segunda vez en lo que va de julio, para debatir sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y nueve ministros cuya presencia es reclamada por la oposición por distintos temas.

Según el orden del día con los debates ya acumulados por temas, al que ha tenido acceso Europa Press, la discusión sobre si la Diputación debe citar a Rajoy expresamente para hablar del ‘caso Bárcenas’ como reclama la oposición se sustanciará en quinto lugar.

El PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, y CiU y PNV, han decidido mantener sus peticiones pese a que Rajoy ya ha anunciado que el próximo 1 de agosto, en el Pleno del Congreso que tendrá lugar en el Senado por las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, dará su «versión» sobre las revelaciones realizadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

QUE EL PP SE ‘RETRATE’
Sin embargo, dado que en la solicitud de comparecencia a petición propia registrada por el Gobierno se anuncia que Rajoy acudirá a la Cámara para dar cuenta de la «situación política y económica» de España, la oposición intentará que el Congreso cite al presidente para hablar expresamente del ‘caso Bárcenas’ y tienen previsto forzar una votación específica para que el PP se ‘retrate’.

En concreto, el escrito registrado por el PSOE demanda explicaciones de Rajoy sobre «cuándo y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el extesorero del PP y que deben provocar su dimisión».

La petición cursada por IU-ICV-CHA y el Mixto pide textualmente que Rajoy detalle «su relación con el denominado ‘caso Bárcenas», aclare «todos los interrogantes que pesan» sobre la situación en la que dejan al presidente del Ejecutivo las confesiones del extesorero e informe «de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas». Además estos dos grupos volverán a plantear que el Pleno vote la creación de una comisión de investigación sobre corrupción política y financiación ilegal de los partidos.

Por su parte, CiU y PNV defienden de forma más escueta que Rajoy dé cuenta de «su posición y actuaciones en relación con el denominado ‘caso Bárcenas’.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.