Jul 232013
 

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, han acordado este lunes mantener reuniones de trabajo permanentes, la primera de las cuales se celebrará el 2 de agosto, «para recuperar el tiempo perdido».

«El 2 de agosto vamos a reactivar la comisión de trabajo de alto nivel presidida por los dos cancilleres (de Colombia y Venezuela). Vamos con todo contra el contrabando, que le hace un gran daño económico a los dos países, para garantizar la paz y el derecho a la vida», ha dicho Maduro.

El anuncio ha sido formulado tras una reunión celebrada en la localidad venezolana de Puerto Ayacucho, ubicada en el estado de Amazonas, que se ha extendido durante más de dos horas y media, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Asimismo, Maduro ha apuntado que todos los temas bilaterales a tratar durante las comisiones de trabajo estarán basados en «el respeto en todos los campos». Aspiramos que nuestros ministros pongan la agenda de condiciones con más claridad por el camino de la unión, cooperación, y el camino de la paz», ha agregado.

Maduro ha ofrecido además a Santos todo su «apoyo y colaboración» para contribuir en el proceso de paz entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «La paz en Colombia es la paz en Venezuela y en América Latina. Estoy seguro que pronto estaremos celebrando esa paz en Colombia», ha remachado.

Por su parte, Santos ha valorado que la reunión supone «el relanzamiento de las relaciones bilaterales», al tiempo que ha destacado que «mantener las relaciones es lo que conviene a ambos países», según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

«Es la primera reunión que tenemos desde su (toma de) posesión (de Maduro), y quedó algo muy claro, la necesidad y la intención de trabajar juntos por el bien del pueblo venezolano y el bien del pueblo colombiano», ha argumentado.

«Me voy muy contento y complacido de los resultados de esta reunión», ha añadido, antes de destacar el papel de Maduro en el proceso de paz con las FARC. «Maduro ha venido participando de manera muy positiva y activa, lo mismo ocurrió con el presidente (Hugo) Chávez», ha dicho.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas se han visto perjudicadas en los últimos meses después de la reunión mantenida entre Santos y el principal líder opositor venezolano, Henrique Capriles, que sigue sin reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El encuentro mantenido entre Santos y Capriles hizo que Maduro dijera sentirse «traicionado» y amenazase con replantearse la relación con Colombia y abandonar el papel de país acompañante que Venezuela ejerce en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, si bien estas amenazas no se han materializado.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.