Jul 052013
 

Los expresidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa se han adherido al recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de admitir a trámite cuatro querellas por el diseño y comercialización de las participaciones preferentes. Ambos han defendido en dos escritos remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 4 que el producto bancario había sido supervisado por los organismos reguladores, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la causa.

Andreu ha admitido a trámite, por el momento, cuatro querellas y ha anunciado su intención de investigar por delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito a Blesa, seis exconsejeros de la entidad y otros ocho altos cargos de este banco y de Bancaja, a los que aún no ha imputado formalmente. Rato no se encuentra entre los investigados en esta pieza separada, aunque está imputado en la causa principal sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Los dos expresidentes comparten los argumentos de Anticorrupción contra la procedencia de investigar las preferentes por la vía penal y apuntan que la comercialización del producto a los pequeños ahorradores debería investigarse en el ámbito civil.

Defienden también la legalidad del producto y rechazan que existiera un plan diseñado para ocultar la insolvencia de las cajas que conformaron Bankia.

El escrito de Rato incide especialmente en la legalidad de las participaciones e indica que estaban sometidas a una intensa supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Las preferentes eran un producto regulado, controlado y supervisado por los reguladores», asegura.

Por su parte, Blesa recuerda que no hubo engaño al cliente de banca de adquirió el producto ya que, en todos los casos la compra de las participaciones se realizaba previa firma de un test de idoneidad.

LEVANTA DOS IMPUTACIONES
Por otra parte, el juez instructor ha levantado la imputación que pesaba en la causa principal contra el secretario del consejo de administración de Bankia y su matriz -BFA-, Miguel Crespo y el director general de este organismo, Manuel Lagares, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Ambos declararán en calidad de testigos después del verano.

El magistrado mantiene, no obstante, imputados a otros dos directivos, el exdirector general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria, y el ex director general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, imputado también en el denominado ‘caso Blesa’.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.