Abr 152013
 

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha visitado este lunes el mausoleo en el que descansan los restos mortales de su padre y su abuelo, Kim Jong Il y Kim Il Sung, respectivamente, para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento de este último.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA ha informado de que, acompañado por altos cargos militares, Kim ha visitado el Palacio de Kumsusan, en Pyongyang, «para rendir tributo y una humilde reverencia» a su padre y a su abuelo.

Kim y los altos cargos militares han dejado canastas con flores, en nombre del Partido de los Trabajadores, frente a los cuerpos embalsamados de los ex líderes norcoreanos. «Los grandes camaradas Kim Jong Il y Kim Il Sung siempre estarán con nosotros», rezan.

Entre los altos cargos que han acompañado a Kim, destacan el director del Buró Político, Choe Ryong Hae, y el tío del líder norcoreano, Jang Song Thaek, considerado el ‘número dos’ del régimen comunista, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Se trata de la primera aparición pública de Kim tras dos semanas de ausencia, en medio de la escalada de tensión con Corea del Sur, especialmente después de la declaratoria del «estado de guerra» en la península coreana.

El pasado 11 de abril, el líder norcoreano se ausentó de todos los actos para celebrar el primer aniversario de su designación como primer secretario del Partido de los Trabajadores, algo que ha sorprendido a los analistas políticos.

Kim comenzó a gobernar ‘de facto’ Corea del Norte tras la muerte de su padre, ocurrida el 17 de diciembre de 2011 a causa de un infarto que, según informó entonces la prensa oficial, se debió a su «exceso de trabajo».

Si bien, el ascenso de Kim a la primera línea sucesoria del régimen comunista –pasando por delante de sus díscolos hermanos– se consagró en el congreso general que el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebró en septiembre de 2010.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.