Abr 082013
 

El Ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl Jae, ha confirmado este lunes que Corea del Norte podría estar preparándose para su cuarta prueba nuclear, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

En una reunión con legisladores surcoreanos, Ryoo ha indicado que el Gobierno está al tanto de los indicios que apuntan a que el régimen comunista está preparando otro ensayo atómico, pero ha rehusado dar detalles.

Ryoo ha hecho estas declaraciones al hilo de lo publicado este lunes por el diario surcoreano ‘JoongAng Ilbo’, que citando como fuentes a altos cargos civiles y militares, ha informado de que Corea del Norte está preparando su cuarta prueba nuclear.

«Nos han informado de que Pyongyang podría realizar pronto otra prueba nuclear», ha dicho un alto cargo gubernamental. «Pero estamos analizando si realmente se está preparando para otra prueba nuclear o si solamente trata de presionar a Seúl y Washington», ha añadido.

La fuente ha indicado que «se ha detectado un aumento de la actividad de los trabajadores y vehículos» en los túneles subterráneos de las instalaciones nucleares de Punggye Ri, donde el régimen comunista llevó a cabo su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.

«Las actividades parecen ser las mismas que las realizadas antes de la tercera prueba nuclear», ha dicho, aunque ha recordado que desde entonces, los operarios norcoreanos han estado trabajando en la reparación de los túneles subterráneos.

Un alto cargo del Ministerio de Defensa ha confirmado esta versión. «Desde octubre de 2012, Corea del Norte se ha estado preparando para una prueba nuclear que podría llevarse a cabo en los túneles subterráneos sur y oeste al mismo tiempo», ha revelado. «Si hay una decisión política, podrían llevarla a cabo en unos días», ha alertado.

Las autoridades surcoreanas creen que la prueba nuclear del pasado 12 de febrero se llevó a cabo desde los túneles subterráneos del oeste de Punggye Ri. De ser así y conforme a la versión del alto cargo del Ministerio de Defensa, los del sur estarían preparados para realizar otro ensayo atómico en cualquier momento.

LANZAMIENTO DE MISILES
Por otro lado, fuentes militares han revelado al ‘JoongAng Ilbo’ que el régimen comunista se prepara para lanzar uno de los misiles ‘Musudan’ de alcance medio –entre 3.000 y 4.000 kilómetros– que la semana pasada trasladó y colocó en lanzaderas en la costa oriental.

«Han movido un misil de alcance medio usando una plataforma de lanzamiento móvil a la ciudad de Wonsan, en las costas del mar Oriental, y la han escondido, por lo que asumimos que pueden lanzarlo en cualquier momento», ha dicho.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.