Abr 012013
 

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, baja una media del 6,62% este lunes, lo que se traducirá en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio.

Además, durante el segundo trimestre del año no se procederá a actualizar la tarifa del último recurso del gas natural, que se mantendrá sin cambios, debido al prácticamente nulo avance de la materia prima.

Esta reducción del precio en la tarifa de la luz se produce después de que en la subasta del pasado 20 de marzo se registrara una bajada del 15% en el componente energético (69,66 euros/MWh frente a los 81,94 euros/MWh del primer trimestre), mientras que el Ministerio mantuvo sin variación los peajes de acceso.

La tarifa de último recurso se calcula teniendo en cuenta como elementos los peajes de acceso y el coste de la energía, que pesan en torno al 50% del recibo cada uno.

El término energía se calcula a partir del resultado de la subasta, mientras que los peajes de acceso, que financian los costes del sistema eléctrico, son fijados por Industria. En el caso de la pasada subasta, el Gobierno decidió mantener sin cambios los peajes de acceso para la revisión de abril.

UN ALIVIO
De esta manera, los consumidores se encontrarán desde este 1 de abril con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años. Será un alivio, si se tiene en cuenta que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.

Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

La confusión en torno al recibo de la luz llegó al paroxismo el año pasado, cuando el recibo llegó a «bajar subiendo y a subir bajando». En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%, pero la subida del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron, mientras que en enero la TUR subió un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.