Ene 172013
 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este jueves, a partir de las 10.00 horas, a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez, para que amplíe y corrobore su denuncia sobre las supuestas cuentas en el extranjero que tendría la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.

Ruz citó a la denunciante en cumplimiento de un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que acogía un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y dejaba sin efecto el auto por el que la denuncia se envió al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.

El magistrado también dio traslado de la denuncia a Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, para que su representación letrada pueda ejercer el derecho de defensa y asistir a la declaración.

El auto de la Sección Tercera sostenía que «los datos ofrecidos» por Álvarez ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, «sean escasos o no, y aún no hallándose sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al presente lo corroboren, son significativos de obvias imputaciones delictivas al señor Pujol Ferrusola y a miembros de su familia».

LA DECLARACIÓN ES «IMPRESCINDIBLE»
A juicio del tribunal, la declaración «ratificadora y ampliatoria» de María Victoria Álvarez ante el juez Ruz «puede determinar tanto la procedencia de la continuación de las diligencias penales incoadas cuanto el desvanecimiento de la significación penal de los hechos denunciados».

«Es imprescindible un inicial mínimo acto de instrucción judicial, cual es una declaración ratificadora y ampliatoria de la prestada en sede policial por la Sra. Álvarez Martín, que pueda eliminar el palmario carácter difuso de los hechos denunciados tal como se relatan», señala la resolución judicial.

MOCHILAS CON DINERO
Álvarez denunció en dependencias policiales la existencia de viajes realizados por éste a Andorra portando una mochila con gran cantidad de dinero en billetes de 500 euros, así como a la realización viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones.

En esta última ciudad, según la exnovia de Pujol Ferrusola, su entonces compañero mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que «les llevaba muchos negocios a su familia». La mujer también relató ante la Policia que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que rechazó investigar, por falta de competencia, tanto la denuncia de Álvarez como la del financiero Javier de la Rosa, que aseguró estar sufriendo amenazas por disponer de información sobre el patrimonio de los Pujol.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.