Ene 152013
 

El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en 2012 un crecimiento del 0,7% respecto al año anterior, cuando la economía germana se expandió un 3%, según reflejan los datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que constatan un superávit presupuestario del 0,1% en 2012, el primero desde 2007.

A pesar de la brusca desaceleración registrada en 2012, el presidente del instituto estadístico alemán, Roderich Egeler, destacó que «la economía alemana demostró su resistencia en un entorno económico difícil y ha aguantado la recesión europea».

Entre los elementos que contribuyen a la elaboración del indicador, la balanza comercial demostró su fortaleza y volvió a realizar la mayor aportación al crecimiento del PIB (+1,1%), tras elevar un 4,1% las exportaciones, mientras que las importaciones subieron un 2,3%.

Por su parte, la demanda doméstica mostró un comportamiento mixto, ya que el consumo de los hogares y del Gobierno aumentaron un 0,8% y un 1%, mientras que por primera vez desde 2009 la formación de capital no realizó una contribución positiva con una caída del 1,1% de la formación de capital fijo en la construcción y del 4,4% en maquinaria y equipamiento.

A su vez, la cifra de ocupados alcanzó en 2012 los 41,6 millones, lo que supone un nuevo récord por sexto año consecutivo, mientras la productividad laboral retrocedió un 0,3%. No obstante, al tener en cuenta las horas trabajadas, la productividad laboral mejoró cuatro décimas.

Por otro lado, la consolidación fiscal emprendida por Alemania volvió a dar fruto en 2012 y, según los datos provisionales, el Gobierno logró un saldo positivo del 0,1% del PIB, un hecho que no tenía lugar desde el comienzo de la crisis en 2007.

CRECERÁ UN 0,5% EN 2013
No obstante, de cara al presente ejercicio, el Gobierno alemán espera que la economía del país registre un crecimiento medio del 0,5% debido al flojo arranque de año, que se corregirá gradualmente en la segunda mitad del ejercicio, con una previsión de crecimiento del 1,25% para los últimos tres meses de 2013, según refleja el informe económico anual elaborado por el Ministerio de Economía alemán al que tuvo acceso el diario ‘Handelsblatt’.

Respecto al mercado laboral, el Gobierno de Angela Merkel pronostica que se mantenga en niveles cercanos a los del cierre de 2012, con un ligero incremento del paro de unas 60.000 personas.

Las proyecciones anuales del Ejecutivo alemán se sostienen por la expectativa central de que no haya nuevas circunstancias adversas respecto a la evolución de la crisis de la deuda soberana que renueve la incertidumbre en los mercados.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.