Nov 052012
 

La confianza del consumidor subió 1,6 puntos el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 44,8 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este avance del indicador, tercero consecutivo tras la subida de agosto y septiembre, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual, como de la mejora de las expectativas para los próximos seis meses, con alzas, respectivamente, de 1,8 y 1,5 puntos en sus indicadores.

No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año, los valores actuales son notablemente inferiores, con descensos de 7,3 puntos en el indicador de situación actual y de 31,2 puntos en el de expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual subió en octubre hasta los 30,1 puntos, frente a los 28,3 puntos del pasado mes de septiembre, debido a las ligeras subidas de la percepción de los consumidores sobre la situación económica de España (+1,7 puntos), la situación económica del hogar (+0,9 puntos) y la situación del empleo (+1,9 puntos).

Sin embargo, en relación a los datos de octubre de 2011, la valoración actual de la situación económica del país es en la actualidad más de cuatro puntos inferior e igualmente la situación de empleo se sitúa más de cinco puntos por debajo. Según el CIS, el mayor deterioro se produce en relación a la situación en los hogares, con más de doce puntos de difrencia respecto al dato de hace un año.

Por su parte, el indicador de expectativas se incrementó 1,5 puntos en octubre, hasta los 59,6 puntos, por las mejores perspectivas respecto a la situación de los hogares, con un alza de cuatro puntos, al tiempo que subieron muy ligeramente (+0,4 puntos) las expectativas sobre el futuro de la situación económica general y cayeron las relacionadas con el empleo (-0,2 puntos).

En todo caso, según resalta el CIS, los datos de expectativas en octubre siguen mostrando enormes diferencias en relación a hace un año, ya que son 33 puntos inferiores respecto a la situación económica del país, 32 puntos inferiores en expectativas de empleo y 28 puntos por debajo en las expectativas de los hogares.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

SÓLO EL 2,6% CONSIGUE AHORRAR BASTANTE DINERO
En general, el 82,1% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 12,3% no aprecia cambios y sólo el 4,2% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 19% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 62,8% que auguran un empeoramiento de la misma y el 10,8% que no espera cambios.

El ICC de octubre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que el 46,4% de los entrevistados llega «justo» a final de mes y que el 28,4% ahorra «un poco de dinero» cada mes. El 5,8% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 16,1% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Sólo el 2,6% de los entrevistados consigue ahorrar «bastante dinero» cada mes.

La encuesta refleja además que el 38,7% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 56,8% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la reducción de los ingresos familiares, la política económica y el hecho de que miembros de su hogar están o se quedarán en paro.

Solo el 4,1% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, el aumento de los ingresos familiares y la mayor capacidad de ahorro familiar.

El 20,5% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 13% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,1% a dos, el 8,9% a tres, el 7,9% a cuatro, y el 7,9% a cinco. El 5,6% afirman conocer a más de diez personas en paro.

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