Oct 222012
 

El PNV ha vuelto a ganar las décimas elecciones al Parlamento vasco, al lograr 27 escaños, seguido de EH Bildu, que irrumpe en la Cámara autonómica con 21 parlamentarios, cinco menos que la formación jeltzale.

El PSE desciende hasta los 16 representantes, mientras el PP mantiene tan solo 10 y UPyD conserva el asiento que obtuvo en las elecciones de 2009. Ezker Batua desaparece del legislativo autonómico y Ezker Anitza, marca de IU en Euskadi, no consigue representación.

Los jeltzales sólo han perdido tres escaños respecto a 2009, pese a que, en esta ocasión, la izquierda abertzale ha logrado presentarse a las elecciones dentro de la coalición EH Bildu, integrada también por Aralar, EA y Alternatiba.

Sin embargo, el PNV deberá establecer pactos con otras formaciones o bien gobernar en minoría con apoyos parlamentarios externos, para poder conformar el futuro Ejecutivo.

La Cámara vasca recupera, tras estos comicios, el peso nacionalista, con 48 de los 75 escaños, lo que se traduce en un 64 por ciento del total. Además, el mapa político vasco se simplifica, con la desaparición de Ezker Batua y la integración de EA y Aralar en la coalición EH Bildu. Tras estos comicios, cinco formaciones integrarán el próximo Parlamento de Euskadi.

VENCEDOR
El PNV, que ha permanecido tres años y medio en la oposición tras las elecciones de 2009, ha obtenido este domingo 27 escaños, 383.565 votos y el 34,64 por ciento de los sufragios del electorado vasco, frente a los 30 escaños de la anterior confrontación en las urnas.

Por su parte, EH Bildu, coalición soberanista que integra a la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, se incorpora a la Cámara vasca con 21 parlamentarios, tras obtener 276.989 sufragios (25%). En la pasada legislatura, EA (1) y Aralar (4) ocupaban cinco asientos.

Los socialistas vascos pasan del segundo al tercer puesto, al perder nueve de sus 25 parlamentarios, con 211.939 votos (el 19,13%) y el PP pierde tres parlamentarios y obtiene 10 (tras sumar 129.907 votos, el 11,73%). UPyD conserva su escaño, con 21.494 sufragios, un 1,94 por ciento del total.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El PNV gana en Euskadi por delante de un reforzado EH Bildu”

  1. La resaca electoral en Euskadi marca este arranque de lunes, 22 de octubre. http://t.co/Jn6nEKgG

Sorry, the comment form is closed at this time.