Sep 172012
 

El presidente del PP vasco y candidato de esta formación a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado que las disculpas que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ofrece a las familias de las víctimas de ETA en el libro que publicará próximamente son una «careta» para conseguir votos para Bildu y la independencia de Euskadi.

«La realidad de las palabras de Otegi es que son una simple careta de bueno, no sólo para buscarle votos a Bildu en las elecciones sino porque están intentando distraer a la ciudadanía para avanzar en su proyecto, que es cumplir la independencia y el socialismo con el que ETA mató», ha enfatizado Basagoiti, en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press.

Según Basagoiti, «nos quieren decir a todos: Miren la cara de bueno que tengo». «Mientras no nos damos cuenta de ello o nos pasamos el día debatiendo de presos, ellos van dando pasos a la independencia y el socialismo por el cual asesinaron a 800 personas», ha aseverado.

«Es sólo una careta y un disfraz», ha insistido el dirigente ‘popular’, para el que Otegi «no tiene sólo que pedir perdón a las víctimas por actitudes sino por hechos porque forma parte y ha formado parte de la banda terrorista ETA y porque su responsabilidad no se limita a tener declaraciones ofensivas». «Su responsabilidad es la de dar sustento ideológico y, en algún periodo de su historia ,hasta personal al asesinato», ha indicado.

CRÍTICAS A PATXI LÓPEZ
Dicho esto, ha criticado al lehendakari, Patxi López, por haber dado la «bienvenida» a las disculpas de Otegi. «Patxi López lleva ya un tiempo, desde que el PP le quitó su apoyo, intentando colgarse una medalla por la paz y para eso hace guiños a Batasuna».

Preguntado sobre la brecha que podría haber abierto la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga entre los militantes y el PP, ha contestado que está «preocupado» y que le parece «injusto» que se dude «de la firmeza de la posición del PP frente a ETA por el tratamiento que se le ha dado a un preso».

En este sentido, ha reconocido que es una situación que le «duele» porque el PP ha «sufrido mucho contra ETA». «Me duele profundamente que se dude de la postura del PP porque tengo aquí concejales y militantes que dan la vida, la han dado y la siguen dando por los valores esenciales», ha señalado.

«Los presos son un problema de ETA, nada más que de ETA y todo lo que les pase estando en cárceles es por su responsabilidad. Se han ganado a pulso estar en prisiones por los delitos cometidos, por lo tanto, es un problema de ETA y no de los demócratas ni de nadie», ha expresado, al tiempo que ha dicho que el PP tiene que «estar a la justicia y a fortalecer lo que ETA ha intentado destruir que es esta España democrática. Lo de más para ETA».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.