Sep 072012
 

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha emitido un comunicado en el que celebra las «lecciones inolvidables» que a su juicio les ha ofrecido el ‘caso Bolinaga’ y, aunque anuncian el final de la protesta en forma de huelgas de hambre que pusieron en marcha en apoyo del secuestrador de Ortega Lara advierten que la lucha sigue dentro y fuera de las cárceles hasta que «todos» los presos de la banda terrorista sean «excarcelados».

Los presos de la banda entienden como lecciones inolvidables «el nivel humano y la dignidad del compañero Iosu Uribetxebarria, para quitarse el sombrero; el profundo sentido de solidaridad de todo el Colectivo; y también la crueldad, cerrazón e insaciable sed de venganza del Gobierno español».

«La lucha sigue, dentro y fuera, y entre todos lo estamos consiguiendo. Aurrera bolie!», añaden usando la expresión habitual que empleaba el histórico dirigente etarra ‘Txomin para defender la lucha armada y que ha vuelto a ser utilizada estos días por el propio Bolinaga. Esa misma expresión, cuya traducción literal es «adelante con la pelota», fue la que usó el también etarra José Ignacio De Juana Chaos en una carta presuntamente escrita por él y por la que fue imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un comunicado difundido por el diario Gara y recogido por Europa Press, el EPPK considera que el Gobierno español sigue demorando la excarcelación «para disfrazar el fracaso que ya ha sufrido». La excarcelación de Bolinaga se encuentra paralizada tras el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria que le concedió la libertad condicional por su estado de salud.

Los presos etarras acusan al Gobierno de «hacer pagar al propio Iosu y al Colectivo la dignidad y firmeza mostradas». «Nos han querido meter en un pulso ciego, sin atender a las consecuencias trágicas que pudiera tener e incluso podríamos decir que buscándolas. En lugar de buscar el diálogo, los estados no tienen más objetivo que embarrar el proceso», denuncian.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.