Ago 012012
 

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, con el voto en contra de Asturias y Canarias y la ausencia de Cataluña y Andalucía, un objetivo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades autónomas del 15,1% en 2012 y del 16% en 2013, según informó en rueda de prensa el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Estos niveles se han desglosado además en objetivos de deuda sobre el PIB regional individuales para cada comunidad autónoma. Además, las comunidades han fijado los objetivos de déficit individuales para 2013, que coinciden con el objetivo común del 0,7% del PIB fijado para el próximo año.

Para calcular este objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009.

Beteta ha resaltado que esta fórmula para calcular los límites de deuda sobre el PIB es «idéntica» para todas las comunidades con lo que no ha habido ningún «agravio comparativo», como han criticado las comunidades ‘díscolas’ a la salida del CPFF.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha echado en cara a estas comunidades autónomas que el Gobierno «está colaborando» con todas las comunidades para que no tengan escasez de liquidez. «Lo estamos haciendo sin ningún tipo de discriminación», añadió.

En este punto, Montoro desveló que, por ejemplo, Andalucía acudió la pasada semana a la línea ICO Vencimiento para financiar el vencimiento de una parte de su deuda. Este es el caso, dijo, de otras comunidades, por lo que pidió tanto a andaluces como catalanes que hagan un «ejercicio de transparencia». Asimismo, Beteta echó en cara a estas comunidades que el Estado ya les ha apoyado por la vía del Plan de Pago a Proveedores.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado que la deuda pública va pareja al déficit y que ésta «es útil si se puede gastar», a lo que ha añadido que «los objetivos de déficit son los que son» y que, por tanto, «no pudiendo superarlos esos cualquier capacidad adicional es inútil».

LO DE CATALUÑA Y ANDALUCIA «ES LO DE MENOS».

Así pues, el CPFF ha estado marcado por el plante de Cataluña y Andalucía al Gobierno al no estar de acuerdo con las exigencias de déficit y de endeudamiento. Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado en rueda de prensa que estas ausencias «son lo de menos» y que los puntos del día se han aprobado con una «mayoría aplastante».

Ahora bien, Montoro ha indicado que «es el momento de comprometerse con el déficit público» y pidió a estas comunidades que expliquen «cómo se les está ayudando», por ejemplo, a través del ICO. «Hay que dejarse de poses políticas», insistió.

Preguntado por posibles represalias contra Cataluña o Andalucía, Montoro respondió: «Lo que vamos a hacer es cumplir la Ley de Estabilidad con todos. El cumplimiento de la Ley está por encima de los resultados del CPFF»,.

Asimismo, Montoro no se mostró preocupado por que alguna comunidad autónoma pueda poner en riesgo el cumplimiento del déficit, ya que «a todas les conviene (cumplir) para ganar credibilidad». «No estoy preocupado por posiciones políticas puras y duras», apostilló.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.