Jul 302012
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a sus presidentes autonómicos y regionales para escenificar el compromiso del Ejecutivo y de las CC.AA. gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando para salir de la crisis, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

A esta reunión, que se producirá tras la entrevista que Rajoy celebrará en el Palacio de la Moncloa con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, asistirán también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas (Territorial), Carlos Floriano (Organización) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

Un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), en la que estarán encima de la mesa los planes de equilibrio presupuestario de las comunidades, esta ‘foto’ en la sede nacional del PP servirá para cerrar filas con Rajoy en materia de consolidación fiscal y presupuestaria.

Esa imagen de unidad cobra especial relevancia después de que algunas comunidades gobernadas por el PP manifestaran su malestar en la última reunión del CPFF por la negativa de Hacienda a relajar el objetivo de déficit del próximo año (0,7 por ciento) pese a que Bruselas ha dado cierta flexibilidad al Gobierno. Así, en aquella reunión del pasado 13 de julio, Extremadura y Castilla y León optaron por abstenerse, mientras que Galicia dio «un sí crítico».

MANDAR UN MENSAJE A LA UE
El jefe del Ejecutivo quiere lanzar un mensaje a la Unión Europea de que el Gobierno central y sus CC.AA. –en las que se pone el foco desde el exterior–, están comprometidos con las reformas y con la reducción del déficit público (cuyo objetivo es del 1,5 por ciento del PIB para las comunidades).

Este encuentro de Rajoy con sus ‘barones’ se produce después de que algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña hayan reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno. Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.

No es la primera vez que Rajoy reúne a sus presidentes autonómicos y regionales en Madrid para coodinar posturas. Este año ya lo hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un manifiesto a favor del cumplimiento de los objetivos de déficit y de la estabilidad presupuestaria.

CIERRE DE FILAS CON LAS REFORMAS DE RAJOY
El respaldo a las medidas del Gobierno ya se puso de manifiesto el pasado miércoles en la reunión que Cospedal mantuvo en ‘Génova’ con los presidentes provinciales del PP, a los que comminó a estar en la calle defendiendo las medidas del Ejecutivo, haciendo hincapié en la «herencia» recibida de José Luis Rodríguez Zapatero.

La dirección del PP quiere que sus cargos «redoblen los esfuerzos» en todos los territorios para explicar a los ciudadanos las razones por las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha visto obligado a adoptar duras medidas, como subida del IVA, bajada de sueldo a los funcionarios o reducción en la prestación por desempleo.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.