Jul 242012
 

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha mostrado su confianza con la perspectiva de que el incendio del Empordà pueda entrar en fase de control a lo largo de este martes porque «se dan las condiciones para seguir trabajando intensamente, acabar de contener el fuego y dar el perímetro por estabilizado».

En declaraciones a los medios en el centro de mando de Figueres, ha explicado que el perímetro del fuego no ha progresado y que existe una «impresión positiva» ya que el viento sigue en calma hasta este mediodía, las humedades relativas han subido ligeramente y la temperatura ha bajado.

El consejero se ha mostrado prudente, pero ha admitido que se dan las condiciones para un «ataque definitivo» al fuego; ha explicado que más de 1.200 personas continúan trabajando en las labores de extinción y que el perímetro afectado sigue siendo de unas 13.800 hectáreas.

«La impresión por parte de los bomberos es que se dan las circunstancias para hacer un ataque definitivo y si no se descontrola, aunque hay algún punto complicado, las perspectivas son razonablemente optimistas», ha matizado Puig.

De momento continúa habiendo algunos puntos sensibles: Agullana, Darnius, Boadella d’Empordà, Terrades y Cistella, en el frente occidental, mientras que en el flanco oriental se suman esfuerzos para controlar los puntos de Cantallops en dirección a El Pertús; para ello, la presencia de unos 25 medios aéreos es imprescindible.

Para facilitar el trabajo a los efectivos que continúan trabajando en estos momentos se encuentran cortadas diferentes carreteras secundarias, como la que une Darnius con la N-II, Agullana con la N-II o la que cruza Boadella, Terrades y Llers.

PROBLEMAS DE IRRITACIÓN PULMONAR

Interior ha aconsejado a aquellas personas que sufren enfermedades respiratorias y que viven cerca de la zona del incendio que se confinen en sus casas debido a la fuerte intensidad de humo que puede provocar problemas de irritación pulmonar.

Asimismo, el consejero ha advertido a la gente de que no tiene dichos problemas que no haga ningún tipo de deporte porque la apertura de los pulmones ante esta situación no es buena.

«Además, también aconsejamos que la gente espere a ir a comprar a mañana, que será mucho mejor», ha expuesto Puig.

Por otro lado, ha recordado que las hipótesis de la causa del incendio se confirman y pide absoluta precaución a los fumadores para que no tiren las colillas al bosque.

Finalmente, en relación a los heridos, el consejero ha informado que ocho personas siguen ingresadas y que una de ellas está en estado crítico y con una evolución no positiva; este herido con quemadas es del incendio de Portbou y los familiares de dos de la víctimas francesas, con politraumatismo, podrían dejar la unidad de críticos este mismo martes.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.