Abr 302012
 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido las últimas medidas del Gobierno y, tras ratificar que, como indicó el presidente Mariano Rajoy, se seguirán tomando decisiones, ha dado por hecho que, con esta agenda reformista la economía, tanto en España como en Galicia, volverá a la senda de prosperidad y a crear empleo.

En el acto de presentación este lunes del proyecto ‘Innova-Saúde’, el ministro ha defendido las medidas «necesarias e imprescindibles» adoptadas por el Ejecutivo estatal y, tras comparar la economía española con «un buque» cuyo «rumbo» era «erróneo» y hay que cambiar, ha insistido en que si se «sigue implementando la hoja de ruta del Gobierno», la «compleja» situación de España «se irá revirtiendo».

«Una economía es como un buque que lleva una dirección y se van tomando decisiones para modificar el rumbo si es erróneo, pero a veces tarda tiempo. Es un símil aplicable a la economía española», ha constatado, antes de esgrimir que los «desequilibrios» de la economía española, tras sufrir «una burbuja de crédito, una burbuja inmobiliaria y la pérdida de credibilidad», son «seculares».

Convencido de que la economía debe «evolucionar» y basarse «en el conocimiento», ha advertido de que, anteriormente, estuvo «excesivamente fundamentada en la construcción y en el ladrillo», lo que dio lugar, en primer término, «a una burbuja de crédito», con un «excesivo endeudamiento» en el sector privado, y a una «burbuja inmobiliaria».

Posteriormente, ha señalado que en los años 2008 y 2009 la economía española fue «perdiendo competitividad» con respecto a sus socios en la zona Euro, lo que condujo a que las exportaciones «no creciesen lo que debían» y a que, en consecuencia, los españoles viesen «cómo los productos de fuera suponían un porcentaje cada vez superior».

DETERIORO DEL MERCADO LABORAL

En su intervención, el titular de Economía ha advertido también de que «en ningún otro país» del entorno se ha vivido «un deterioro tan importante en el mercado laboral» como el que se ha registrado en España. «En ningún otro se perdió más del 10 por ciento del empleo privado», ha ejemplificado, para añadir que en ninguna otra economía la tasa de paro subió del 8 a más del 20 por ciento.

Asimismo, ha aludido al incumplimiento del déficit en las cuentas públicas españolas, que ha vinculado no solo con un efecto de la crisis económica sino también de «decisiones «erróneas» tomadas por el anterior Gobierno socialista «desde el punto de vista fiscal y financiero».

A todo ello, ha sumado el «impacto» en el sector financiero, vinculado con los problemas en el ámbito inmobiliario y con «dificultades» para «sanear los balances» y ha concluido que «el último impacto» se registró «en la confianza de los mercados internacionales en la economía española».

«CAMBIAR EL RUMBO»

Así las cosas, De Guindos ha remarcado que la política económica del Gobierno de Rajoy busca «corregir» estos desequilibrios y ha dado por hecho que, aunque no sea de «inmediato», los resultados de sus medidas, con el plan aprobado el viernes «como espina dorsal» del proyecto, se irán «viendo en los próximos meses».

Sobre las líneas que fundamentan la política económica estatal, el ministro se ha referido a la «necesaria reducción del gasto público y del déficit presupuestario» puesto que, de lo contrario, ha indicado, «no habrá financiación», y también a las reformas para que la economía española «vuelva a crecer a medio y largo plazo».

Dicho esto, ha indicado que se llevó a cabo una reforma financiera para intentar «acelerar al máximo» el saneamiento de los activos inmobiliarios en los bancos y que se impulsará un proceso de «concentración y de saneamiento adicional» en aquellas en las que lo requieran.

También ha destacado la importancia de modificar la regulación laboral para dar «flexibilidad» a las empresas y que puedan volver a genera empleo. En la misma línea, ha defendido que se tomaron medidas para hacer que los servicios públicos «fundamentales» sean «sostenibles a medio y largo plazo».

Todo ello, permitirá, ha insistido, lograr que el «buque» de la economía española «cambie el rumbo» y la economía de España y de Galicia pueda «volver a la senda de la prosperidad y a crear empleo».

GALICIA, UN EJEMPLO

En este escenario, el ministro ha incidido en la importancia de la innovación y del proyecto ‘Innova Salud’ de la Xunta, al tiempo que ha enfatizado «el buen comportamiento de Galicia» al estar «al día» en su pago a proveedores, lo que le ha permitido ser la única comunidad del régimen general que no se tuvo que acoger a las línea de financiación habilitada por el Gobierno.

Ante el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien también defendió las reformas del Gobierno en su intervención, De Guindos ha erigido al Gobierno gallego en una «administración seria» y ha remarcado la importancia de «pagar a tiempo», no sólo porque sea «positivo» sino porque lo contrario «coloca en mala situación a las administraciones pública» de cara al exterior.

Be Sociable, Share!

  One Response to “De Guindos defiende la agenda reformista, que volverá a crear empleo”

  1. De Guindos defiende la agenda reformista, que volverá a crear empleo http://t.co/BbvALA8R

Sorry, the comment form is closed at this time.