Abr 272012
 

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 al entender que existen «riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria», algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.

«Creemos que, en un entorno de recesión económica, la trayectoria presupuestaria de España probablemente se deteriorará con respecto a nuestras previsiones de enero de 2012», ha explicado en una nota de prensa. Tras recordar la desviación el déficit, situado en el 8,5% del PIB, y los objetivos de reducción hasta el 5,3% y el 3% para 2012 y 2013, S&P considera que «es improbable que se alcancen estos objetivos en el actual entorno económico y financiero».

S&P estima un déficit del 6,2% del PIB en 2012 y un 4,8% para 2013, y señala que el «retraso en la adopción del presupuesto» para este año «ha podido reducir la capacidad del Gobierno para evitar desviaciones» de las cuentas públicas.

Según esta agencia de calificación crediticia, las Comunidades Autónomas son las responsables de las «desviaciones presupuestarias» detectadas en 2011. S&P aboga por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleve a cabo un «esfuerzo importante» de consolidación fiscal, incluyendo aquí un «marco estricto de control presupuestario» de las CCAA.

Asimismo, indica que sus expectativas señalan que el déficit de las CCAA estará en el 1,9% del PIB, un 0,5% por encima del 1,5% presupuestado, por lo que este año el Gobierno central «tendrá que demostrar su voluntad de forzar el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.