Mar 272012
 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido a las cadenas de televisión que no difundan las imágenes de los crímenes de Toulouse y Montauban (sur de Francia), recibidas por la cadena árabe Al Yazira y grabadas por el autor de los siete asesinatos con una cámara que llevaba sujeta a su cuerpo.

Al Yazirá aun no ha decidido si publicará o no el vídeo, recibido en su oficina de París en un dispositivo de almacenamiento de archivos, según ha informado el jefe de la delegación de la capital francesa, Zied Tarrouche.

Mohamed Merah, el joven de 23 años que supuestamente cometió los asesinatos en un periodo de ocho días y que murió durante una operación policial en Toulouse el jueves pasado, les dijo a los agentes que había grabado todo al matar a tiros a tres niños judíos, un rabino y tres soldados en tres ataques distintos en las ciudades de Toulouse y Montauban. Las imágenes de los tres ataques han sido editadas juntas y de fondo se escuchan cantos islámicos y extractos del Corán, según Tarrouche.

«Pido a todos los ejecutivos de todas las cadenas de televisión que dispongan de las imágenes que no las difundan bajo ninguna circunstancia por respeto a las víctimas y a Francia», ha declarado Sarkozy tras reunirse con varios responsables de la Policía en París.

Según Tarrouche, en el vídeo se ven los asesinatos de los tres soldados y luego el del rabino y los niños junto a un colegio judío. «Se oye la voz de la persona que cometió los crímenes y también se oyen los gritos de las víctimas», ha detallado. «Mis sentimientos son los de cualquier ser humano que ve cosas horribles.

El Consejo Superior del Audiovisual de Francia también ha pedido a las cadenas que no hagan públicas las imágenes, según un portavoz. El ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha advertido de que las imágenes podrían tener un efecto peligroso en personas inclinadas a la violencia radical. «Esta incitación a la violencia, al asesinato, en mentes que a menudo son frágiles o están trastornadas es absolutamente detestable», ha declarado a Radio Radio Classique.

INVESTIGACIÓN

Cuatro jueces franceses dirigen la investigación sobre los crímenes cometidos por Merah, un islamista radical francés de origen argelino, y también están analizando la posibilidad de que su hermano mayor, Abdelkader, actuase como cómplice. Abdelkader, que tiene 29 años y ya es conocido por los servicios de seguridad franceses porque ayudó a milicianos yihadistas a introducirse en Irak en 2007, permanecerá en prisión mientras se desarrolla la investigación. Las autoridades tienen que decidir si debe enfrentarse a un juicio o no.

La Policía cree que Merah actuó solo en general aunque pudo haber recibido ayuda logística y apoyo ideológico de su hermano y, posiblemente, de otras personas. Actualmente se está buscando a un posible cómplice que pudo participar en el robo de la motocicleta que utilizó Merah en los ataques, según ha revelado una fuente policial a la agencia Reuters.

Según los medios franceses, el padre de Merah, argelino, quiere que el cuerpo de su hijo sea trasladado a Argelia para enterrarlo allí y pretende denunciar al Gobierno francés por haber causado la muerte de su hijo.

Sarkozy ha dicho estar «indignado». «¿Hay que recordarle a este hombre que su hijo grabó sus crímenes y tuvo el detalle diabólico de enviar esas horribles imágenes a una cadena de televisión?», ha preguntado.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Sarkozy pide que no se difundan las imágenes de los crímenes de Merah”

  1. Sarkozy pide que no se difundan las imágenes de los crímenes de Merah http://t.co/b6xco5n7

Sorry, the comment form is closed at this time.