Mar 232012
 

Los militares que han dado un golpe de Estado en Malí han cerrado las fronteras terrestres y aéreas del país, según ha anunciado un portavoz.

«Declaramos el cierre de todas las fronteras terrestres y aéreas con los países vecinos», declaró el portavoz del recién constituido Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado, el teniente Amadou Konare, en el último comunicado leído en la televisión.

De momento es difícil establecer hasta qué punto los golpistas disponen de apoyos suficientes para cerrar todas las fronteras terrestres. Un corresponsal de Reuters constató previamente que el aeropuerto de la capital, Bamako, había sido acordonado por la Policía, y no por los soldados golpistas.

Konare ha instado a sus compañeros de armas a que cesen «inmediatamente» de lanzar disparos al aire en señal de victoria se encuentren en Bamako o en otras posiciones.

También ha hecho un llamamiento a los uniformados que aún no se hayan unido al Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado a que se adhieran «sin demora».

«El Comité sigue comprometido a su ideal de recuperación de la autoridad del Estado» y pide a las fuerzas armadas y de seguridad desplegadas en el norte del país para hacer frente al levantamiento tuareg que prosigan «su misión de defensa de la integridad del territorio nacional».

A los ciudadanos les recomiendan que permanezcan «serenos en sus casas» e invita al personal que trabaja para la Administración a que vuelven a sus puestos de trabajo «el martes 27 de marzo a las 7.30 horas». «Toda ausencia no justificada se considerará abandono de servicio», ha advertido.

Según ha anunciado Konare, los secretarios generales de los ministerios son los responsables de gestionar los asuntos del día a día hasta el establecimiento de un nuevo Gobierno.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.