Mar 222012
 

Los países de la OTAN han acordado extender su misión de lucha contra la piratería ‘Ocean Shield’ en aguas del océano Índico y el Golfo de Adén dos años más, hasta finales de 2014, para contribuir a proteger el tráfico marítimo mercante en la zona y actuar como fuerza de disuasión para impedir los ataques de piratas.

La ampliación del mandato de la misión dos años más, que recibió el visto bueno de los Veintiocho aliados el pasado 19 de marzo, «refleja el compromiso de la OTAN con el esfuerzo iniciado en 2008» para reforzar la lucha contra la piratería después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara prolongar a finales de noviembre pasado el mandato para las fuerzas internacionales que operan contra la piratería en el Cuerno de África un año más.

Las fuerzas de la OTAN han capturado a 59 de los 80 presuntos piratas detenidos sólo en enero de este año, mes en el que se han registrado cuatro intentos de ataques piratas, todos sin éxito, frente a los 29 intentos de ataques registrados en enero de 2011 y seis ataques con éxito, según datos de la Alianza Atlántica.

Hasta el 15 de marzo de este año, la OTAN ha contabilizado tres secuestros de buques por piratas, siete ataques y 15 ataques que lograron ser frenados con éxito, frente a 24 secuestros de buques en todo 2011, 129 ataques y 96 acciones disuasorias con éxito. Los piratas mantienen apresados siete barcos, con más de 200 rehenes, según datos de la Alianza del 15 de marzo.

La fuerzas aliadas, que operan en el Golfo de Adén y el Océano Índico hasta el Estrecho de Ormuz, están autorizadas a entrar en aguas territoriales somalíes para perseguir a piratas con el consentimiento de las autoridades del país, aunque las operaciones terrestres no forman parte del mandato de Ocean Shield.

«Los buques de la OTAN persiguen activamente los barcos de piratas sospechosos para impedir que inicien ataques. Los equipos de inspección a bordo de la OTAN pueden desembarcar en un barco sospechoso para determinar si los piratas están a bordo» y asimismo están autorizados a «utilizar la fuerza para impedir que un barco de piratas o intervenir en un secuestro», recuerda la Alianza en el comunicado.

Las fuerzas aliadas transfieren a los piratas detenidos «lo antes posible» a las autoridades nacionales competentes «designadas» en cada caso. De los 59 piratas detenidos en enero por las fuerzas aliadas, 29 ya han sido transferidos a los países que se han declarado competentes para juzgarles y en el resto de los casos las naciones todavía están considerando cómo proceder con ellos.

«Los buques de la OTAN utilizan (capacidades de) inteligencia, vigilancia y reconocimiento para separar el tráfico marítimo legítimo de los barcos sospechosos de piratas. Los barcos comerciales que transitan la zona están vigilados y en muchos casos son escoltados para garantizar su paso seguro», explica la Alianza en la nota.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.