Mar 202012
 

Casi dos meses después de que el primer juicio del caso Palma Arena quedase visto para sentencia, y en medio de la gran expectación generada durante este tiempo en torno al sentido de la resolución, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma notificará este martes, a partir de las 11.00 horas, el fallo de la que ha sido la primera vista oral contra el expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, según han informado fuentes del caso a Europa Press.

Junto a él, el articulista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany, y otros tres acusados conocerán de primera mano la posible pena a la que deberán enfrentarse o, por el contrario, si han sido absueltos de los delitos que pesan sobre ellos. Así, para la jornada en que se hará público el fallo por parte del tribunal presidido por la magistrada Margarita Beltrán, han sido citados tanto las defensas como también los propios inculpados, a quienes se les irá notificando los cargos que recaigan sobre ellos, si bien no por lectura pública.

En concreto, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias son los ilícitos penales de los que se le acusa a Matas, quien, sin embargo, no prevé estar presente en la Audiencia para conocer la resolución judicial.

A lo largo de diez jornadas de juicio, el exmandatario autonómico y el articulista defendieron su actuación en torno a la contratación presuntamente irregular de éste último como redactor de las intervenciones de Matas. Unos hechos por los que también rindieron cuentas ante el tribunal el administrador de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell -quienes han alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones- y la exjefa de gabinete de Matas, Maria Umbert.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita ocho años y medio de cárcel y 26 años de inhabilitación para el exministro bajo la presidencia de José María Aznar, mientras que elevó a siete años y tres meses su petición para el conocido periodista.

En relación con los otros tres acusados, la acusación pública reclama un año y siete meses de prisión para Romero -con las atenuantes de confesión y reparación del daño producido-; dos años para Martorell -con las mismas atenuantes-, y ocho meses de privación de libertad para Umbert.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.