Feb 282012
 

El PSOE rechaza de plano la propuesta incluida en la reforma laboral de que los parados que cobran prestaciones y no sigan cursos formativos puedan realizar a cambio algunos trabajos sociales de forma voluntaria, mientras que PNV e ICV ven posibilidades a esta iniciativa, aunque esperarán a ver la redacción concreta con la que se materializa.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha reconocido en rueda de prensa que su grupo no está a favor de «un voluntariado obligatorio» y ha defendido el sistema vigente hasta la fecha, que permitiría «la contratación de parados para hacer trabajos en administraciones públicas o servicios públicos».

«Creemos que es más adecuado que exista un contrato y una parte del salario que se pueda ver reducida por el seguro de desempleo. Pero ese voluntariado de obligado cumplimiento no nos parece adecuado, correcto ni bueno para el trabajador o el mercado de trabajo», ha añadido.

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

Por su parte, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha indicado que su grupo es favorable a que los parados puedan utilizar su tiempo «para tareas de tipo formativo» que el Gobierno debe garantizar con el objetivo de «mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo».

«Si eso además se puede conseguir en algunos casos complementándolo con actividades que ayuden a la sociedad y que tengan carácter formativo, se puede estudiar», ha apuntado el diputado de ICV, matizando que, en cualquier caso, «si lo que pretende el Gobierno es tapar su ineficiencia para no ofrecer formación a los parados proponiéndoles que sirvan como mano de obra barata en las administraciones públicas» su grupo se opondrá.

En la misma línea se ha pronunciado el PNV, cuyo portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, ha señalado en rueda de prensa que «hay una idea de fondo que podría ser positiva pero que está muy mal tratada», por lo que ha apostado por esperar a ver cómo se concreta en la tramitación de la reforma laboral como proyecto de ley.

«La idea de que ciudadanos que reciben una prestación pública y no ejercen función laboral alguna puedan ser utilizados por las instituciones públicas para labores que reviertan en beneficio de la comunidad no es despreciable, pero hay que articularlo y madurarlo bien con todo tipo de garantías para evitar excesos y limitar algunas demasías en que se puede incurrir», ha precisado.

PP: TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES

Finalmente, el portavoz ‘popular’ en la Cámara baja, Alfonso Alonso, también ha reconocido estar «a la espera de conocer los detalles» de esta iniciativa y ha subrayado que «lo más importante que se puede hacer con los parados es mejorar su empleabilidad a través de la formación».

«Y si se plantea que puedan hacer servicios sociales, debe enfocarse muy claramente a mejorar las posibilidades de su inserción laboral. Si la medida va encaminada en ese sentido y se diseña de esa forma, buscando su inserción laboral y que estén activos y en ningún caso sustituyendo puestos de trabajo puede ser muy positivo», ha añadido, recordando que este tipo de iniciativas «están funcionando también en otros países».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.