Feb 282012
 

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha emitido este martes el decreto por que el queda promulgada la nueva Constitución del país, que este domingo aprobaron los sirios con casi el 90 por ciento de los votos, según ha informado la agencia oficial SANA.

La nueva Carta Magna, que entre otras cosas acaba con el monopolio del partido gobernante Baaz y establece el multipartidismo y limita a dos los mandatos presidenciales, ha sido publicada en el boletín del Estado y, según SANA, está en vigor desde el 27 de febrero.

El 89,4 de los sirios, o casi 7,5 millones de personas, votaron a favor de la nueva Constitución en el referéndum del domingo, según los resultados difundidos este lunes por el Ministerio del Interior.

El 9 por ciento (más de 750.000 votantes) rechazó la propuesta y el 1,6 por ciento de las papeletas fueron declaradas nulas. La participación fue del 57,4 por ciento (8.376.447 personas), según indicó en rueda de prensa el ministro del interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, citado por la agencia de noticias oficial, SANA.

Al Shaar destacó que el nivel de participación fue alto «pese a las amenazas y la intimidación de los grupos terroristas armados en algunas zonas y a las campañas de distorsión e instigación realizadas por medios de comunicación que han intentado impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y perjudicar el proceso democrático».

Siria es escenario desde mediados de marzo del año pasado de protestas que reclaman la renuncia del presidente Al Assad. El régimen ha respondido por la fuerza, provocando, según datos de la ONU, más de  5.400 muertos, si bien los grupos opositores hablan de varios miles más de civiles muertos. La oposición había llamado a boicotear el referéndum.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.