Feb 172012
 

El presidente de Alemania, Christian Wulff, ha presentado este viernes la dimisión, un día después de que la Fiscalía de Hannover hubiera solicitado el levantamiento de su inmunidad para que pudiera ser investigado por delitos de corrupción supuestamente cometidos cuando gobernaba Baja Sajonia.

En rueda de prensa televisada en directo, Wulff anunció que su cargo será asumido provisionalmente por el presidente del Consejo Federal (Bundesrat, Cámara Alta del Parlamento), Horst Lorenz Seehofer. Asimismo, admitió que ha cometido «errores», pero aseguró que en todo momento ha actuado «conforme a la ley» y ha sido siempre «sincero».

«Los acontecimientos de los últimos días y semanas han demostrado que la confianza (del pueblo alemán), y por tanto, mi efectividad, han quedado seriamente dañadas», explicó Wulff en una breve declaración ante los medios en la que no se admitieron preguntas. «Por este motivo, ya no me es posible ejercer el cargo de presidente, en el país y en el extranjero, como es debido», añadió.

La oposición había pedido este mismo viernes la dimisión del presidente en respuesta a la decisión de la Fiscalía de Hannover de solicitar al Parlamento el levantamiento de su inmunidad para que pueda ser investigado por el supuesto ocultamiento de un préstamo hipotecario que habría recibido en condiciones ventajosas, por supuestas presiones al periódico ‘Bild’ para que la historia no saliese a la luz y por la recepción de diversas donaciones y regalos.

El Ministerio Público considera que existen suficientes pruebas para que sea necesario investigar a Wulff si abusó de su cargo en Baja Sajonia, según informó ayer jueves el periódico ‘Der Spiegel’.

Entre las personas que han salido en defensa de Wulff figura la canciller, Angela Merkel, quien hará público un comunicado a las 11:30 horas de este viernes (hora local y española) y ha pospuesto la reunión que tenía prevista para este mismo día en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, según informaron fuentes gubernamentales.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.