Feb 102012
 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a los responsables del asesinato en 2003 del primer ministro serbio Zoran Djindjic, considerado uno de los principales artífices de la caída de Slovodan Milosevic.

Se trata de Luka Bojovic, autor intelectual del crimen y cabecilla del grupo paramilitar ‘Los Tigres de Arkan’, conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes, y que derivó posteriormente en la mafia serbia ‘Clan Zemun’, y de su lugarteniente Vladimir Milisavljevic, encargado de ejecutar el asesinato, según ha informado el Ministerio del Interior.

Las detenciones, a las que se suma la de uno de los sicarios o asesino a sueldo de este grupo paramilitar, Sinisa Petric, alias ‘Baku’, se produjeron de forma simultánea el jueves por la tarde cuando los tres mantenían una reunión en un céntrico restaurante de Valencia.

Los agentes de la Policía Nacional llevaban más de veinte meses investigando a varios delincuentes con movilidad internacional de origen balcánico, dedicados a la comisión de homicidios, atracos a joyerías, receptación, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Los primeros datos constataban que el entorno más cercano del fugitivo Bojovic –su mujer, hijos, hermanos, madre e incluso su lugarteniente– se encontraban en distintas localidades de Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, el amplio dispositivo de vigilancia y seguimiento desplegado por los investigadores al lugarteniente de Bojovic, Vladimir Milisavljevic, permitió seguir su pista desde Las Palmas, a Madrid y, finalmente a Valencia donde al parecer iba a mantener un encuentro con otros miembros del clan mafioso, como así fue.

UNO DE LOS FUGITIVOS MÁS BUSCADOS

Luka Bojovic, de 39 años y natural de Belgrado, es el cabecilla del ‘Clan Zemun’ y además uno de los fugitivos más buscados por distintos países e INTERPOL. Se le suponen más de veinte asesinatos en Serbia, Holanda y España. Está siendo investigado en Suiza, Rumania, Países Bajos, Estados Unidos y España por diversos atracos y tráfico de drogas.

Actualmente tiene en vigor una orden de búsqueda y detención para su extradición dictada por Países Bajos por delitos de asesinato y blanqueo de capitales, y otra orden internacional de detención emitida por Serbia por el asesinato de su primer ministro en 2003.

Por su parte, Vladimir Milisavljevic, el ejecutor material del asesinato, ha sido condenado a 35 años en ausencia por su participación en el asesinato del primer ministro y el sicario Sinisa Petric está imputado por homicidio doloso y fugado de una prisión serbia.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Atracos de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto a  la UCRIF y la UDYCO de Las Palmas de Gran Canaria, la UDYCO de Alicante y la UDEF Central, de la CGPJ.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.