Dic 122011
 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha tomado juramento al nuevo primer ministro de su Gobierno, Óscar Valdés, así como a sus nuevos diez ministros, al tiempo que ha ratificado en el cargo a ocho ministros, entre ellos los titulares de Economía y Finanzas y Exteriores.

En una ceremonia celebrada el domingo por la noche en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, Humala ha tomado juramente a Valdés, quien fue nombrado primer ministro el sábado, tras la sorpresiva dimisión de Salomón Lerner, quien ha argumentado que la segunda etapa de gestión gubernamental requiere un nuevo liderazgo.

El nombramiento de Valdés ha sido muy criticado por la clase política peruana por su carrera como militar. No obstante, en sus primeras declaraciones a la prensa tras ser investido, el ‘premier’ ha rechazado estas críticas argumentando que los únicos militares que hay en el Gobierno son Humala y él y que las carteras de Interior y Defensa están en manos de civiles.

En este sentido, ha criticado la actitud del ex presidente Alejandro Toledo, líder del partido político Perú Posible (PP), quien ha decidido retirar su apoyo al Gobierno tras su nombramiento como ‘premier’. «La gobernabilidad de un país no se hace en base a cuotas ministeriales. Debemos apoyar la gobernabilidad sin exigir nada», ha considerado.

Además, Valdés ha desmentido los rumores que apuntan a que Lerner dimitió porque Humala no le consultó su decisión de declarar el estado de emergencia en el departamento de Cajamarca (noroeste) para contener las protestas populares contra el proyecto minero Conga.

«Al que le correspondía anunciar el estado de emergencia era al presidente y no al primer ministro», ha explicado Valdés, al tiempo que ha recordado que la decisión estaba prevista en caso de que la población de Cajamarca no depusiera la protesta, una vez cancelado el proyecto Conga.
RENOVACIÓN DEL GABINETE

En la misma ceremonia, Humala ha tomado juramento a los diez nuevos ministros y ha ratificado en el cargo a los otros ocho, de acuerdo con el trámite previsto en la legislación peruana, según el cual cuando el primer ministro presenta su dimisión, sus ministros deben poner su cargo a disposición del presidente.

Así, acceden al Gobierno Daniel Lozada como ministro de Interior; Alberto Otárola como ministro de Defensa; Juan Jiménez como ministro de Justicia; Luis Villena como ministro de Trabajo; Luis Ginoccho como ministro de Agricultura; José Urquizo como ministro de Producción; Jorge Humberto Merino como ministro de Energía y Minas; Manuel Pulgar Vidal como ministro de Ambiente; Luis Peirano como ministro de Cultura y Ana Jara como ministra de Mujer.

Además, mantienen sus cargos los titulares de Economía y Finanzas, Luis Castilla; de Comercio Exterior, José Silva; de Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Sanidad, Alberto Tejada; de Educación, Patricia Salas; de Vivienda, René Cornejo; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Los ministros entrantes han saludado a los salientes y a los que permanecen en el cargo, lo que ha sido interpretado por los medios de comunicación peruanos como un gesto de unidad que echa por tierra los rumores de fractura gubernamental surgidos tras la dimisión de Lerner, según informa el diario ‘Perú21’.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.