Nov 212011
 

El Rey no iniciará antes del próximo 13 de diciembre las consultas con los grupos políticos que han obtenido representación parlamentaria de cara a proponer formalmente a Mariano Rajoy candidato a presidente del Gobierno, han confirmado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

La Constitución Española establece en su artículo 99 que «después de cada renovación del Congreso de los Diputados», el Rey, «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Como las nuevas Cortes se constituirán el 13 de diciembre, las consultas del jefe del Estado con los representantes de los grupos políticos que formen el Congreso en esta legislatura entrante no podrían comenzar antes de esa fecha, explican en Zarzuela.

El mismo día 13, el nuevo presidente del Congreso comunicará formalmente al Rey que las Cortes se han constituido y le informará de qué partidos han conseguido representación parlamentaria, con cuyos representantes abrirá el jefe del Estado la ronda de consultas.

También a partir del día 13, se abrirá un periodo de cinco días para que los diputados se constituyan en grupos, requisito previo para que se celebre el debate de investidura del presidente del Gobierno.

De esta forma, el debate para la investidura de Rajoy podría tener lugar entre el 20 y el 21 de diciembre, de manera que el nuevo presidente del Gobierno podría jurar o prometer su cargo el 21 o 22 de diciembre, y los miembros de su Ejecutivo, no más tarde del 23, según los cálculos del PP.

Que las consultas formales con los grupos políticos no se inicien antes del día 13 no quiere decir que el Rey y Rajoy no puedan hablar o reunirse antes. De hecho ambos ya hablaron ayer y Don Juan Carlos podría recibirle en audiencia si así lo desean los dos. En este caso, que esa entrevista se haga pública o se mantenga en el ámbito privado dependerá de la voluntad de ambos.

El Rey tiene contactos habituales con los líderes políticos que en ocasiones se dan a conocer pero en otras no. Hasta la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo, Don Juan Carlos mantendrá sus despachos habituales semanales con el actual presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El Rey no iniciará antes del 13 de diciembre la ronda de partidos”

  1. El Rey no iniciará antes del 13 de diciembre la ronda de partidos http://t.co/qw2899rY

Sorry, the comment form is closed at this time.