Nov 112011
 

El Senado italiano ha ratificado la ley de Estabilidad, el paquete de medidas de ajuste planteado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y respaldado por la UE para sacar a Italia de la crisis económica.

Las medidas han salido adelante con 156 votos a favor, doce en contra y una abstención. El Partido Democrático, principal formación de oposición, y el llamado Tercer Polo, que aglutina a varios partidos de centro-derecha, no han participado en el voto.

La ley de Estabilidad pasará ahora a la Cámara de los Diputados para ser ratificada de forma definitiva este sábado y posteriormente, tal y como prometió el pasado martes, el primer ministro, Silvio Berlusconi, dimitirá de su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que tendrá que decidir si crear un Gobierno de emergencia para salir de la crisis financiera que sufre el país o convocar elecciones anticipadas.

Según informa la prensa italiana, Napolitano estaría decidido a designar como primer ministro al excomisario europeo Mario Monti, después de que le nombrara este miércoles senador vitalicio.

Monti estaría apoyado por todos los partidos excepto por la Liga Norte, en la coalición de Gobierno, y el opositor Italia de los Valores y goza de prestigio internacional después de estar más de diez años como comisario europeo.

Sin embargo, en el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, existen opiniones divergentes e incluso varios diputados han amenazado con abandonar la formación si finalmente Napolitano decide crear un Gobierno liderado por Monti. Por su parte, Berlusconi habría cedido ante la decisión del presidente sobre Monti y ha declarado a sus colaboradores que la elección del excomisario para liderar el Gobierno de emergencia es «ineludible».

Además, Monti estaría ya estudiando posibles nombres para formar un Ejecutivo de tecnócratas formado tan solo por doce o quince ministros que tendrían que poner en práctica las medidas aprobadas por el Senado este viernes.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El Senado italiano ratifica las medidas de ajuste propuestas por Berlusconi”

  1. El Senado italiano ratifica las medidas de ajuste propuestas por Berlusconi http://t.co/MoWmAzi3

Sorry, the comment form is closed at this time.