Nov 082011
 

El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha asegurado a sus colaboradores, reunidos el lunes por la noche en Milán, que decidirá «qué hacer» después de la votación prevista este martes en el Parlamento sobre el balance de Presupuestos de 2010, que se perfila como crucial para la permanencia del Ejecutivo, según informa la prensa italiana.

Durante todo este lunes, toda la prensa italiana especuló sobre la posibilidad de que el mandatario presentara su dimisión en las próximas horas, después de que dos periódicos afines al ‘Cavaliere’ aseguraran que la dimisión del primer ministro era «cuestión de horas», unos rumores que finalmente el mandatario desmintió.

Sin embargo, la pérdida de diputados que ha sufrido el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL) los últimos días podría reducir la mayoría parlamentaria del Gobierno a 311 diputados, frente a los 315 de la oposición, lo que demostraría que la coalición del Ejecutivo ha perdido sus apoyos en las Cámaras.

Al menos tres diputados han abandonado ya el PDL para pasarse a la oposición y la prensa especula que 20 parlamentarios más estarían pensando en abandonar al ‘Cavaliere’.

«MORIR» EN EL PARLAMENTO

Ante la presión de Europa y de la Bolsa sobre la deuda de Italia y las divisiones de su partido, el mandatario insistió este lunes que no dimitiría y por la noche aseguró a sus colaboradores que «vosotros sois los que no entendéis, yo nazco de las urnas, a la luz del sol, y si tengo que morir, lo haré en Parlamento».

Además, Berlusconi ha afirmado también que no piensa «dar la victoria» al líder del partido Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, y al presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, uno de los ‘tránsfugas’ que en el 2010 abandonó también el partido del Gobierno y formó un nuevo grupo, Futuro y Libertad. Según ha explicado el ‘Cavaliere’, ceder a la oposición sería «traicionar al país».

Así, el primer ministro ha reconocido que «ha cometido errores» pero que «no renuncia a sus principios y a lo que representa» porque una oposición «irresponsable» dice que es capaz «de levantar al país y que está dispuesta a no votar las medidas económicas» exigidas por la Unión Europea a Italia para reducir la crisis de deuda.

En la reunión celebrada por Berlusconi en Milán con sus colaboradores se encontraban el secretario general del partido, Angelino Alfano, y el subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, que junto al presidente del Senado, Renato Schifani, y el ex comisario europeo, Mario Monti, se perfila como sucesor de Berlusconi en la sede del Gobierno.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.