Oct 262011
 

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha garantizado este miércoles que el Gobierno no adoptará ninguna iniciativa que suponga cambios en política antiterrorista ni penitenciaria por respeto a la legitimidad del próximo Ejecutivo y el próximo Parlamento para abordar el nuevo tiempo politico, según ha señalado en rueda de prensa para informar de la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Íñigo Urkullu.

Así, después de que Urkullu haya pedido medidas humanitarias inmediatas para los presos etarras enfermos, Jáuregui ha replicado que el Gobierno ya viene procurándoles tratamiento en hospitales o en sus domicilios, según los casos. El ministro ha dicho desconocer si puede haber un pronunciamiento inminente de presos de ETA en la línea de pedir perdón a las víctimas pero, en todo caso, ha considerado que para todo es necesario «un poco más de tiempo».

«Yo tengo la impresión de que necesitamos un poquito más de tiempo para asentar un poco las cosas. Dejemos que las cosas vayan fluyendo, que la sociedad vasca y la española se impregnen de paz y de libertad, que vivamos la libertad y que los acontecimientos vayan dando oportunidad, contexto y explicación a otras actuaciones que sólo el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento deben afrontar», ha expuesto.

El ministro ha enmarcado el encuentro de ambos políticos en un deseo de Zapatero de reunirse y hacer balance con las formaciones que le han dado apoyo parlamentario, así que ha adelantado que también se verá con el presidente canario y líder de CC, Paulino Rivero. Además, para analizar la nueva situación en el País Vasco Zapatero recibirá próximamente al ‘lehendakari’, Patxi López.

NO PREVÉ ENCUENTRO CON RAJOY

Jáuregui ha dejado claro que no está prevista ninguna reunión entre el presidente y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pero ha asegurado que Zapatero mantiene contactos y conversaciones tanto con Rajoy como con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre todos los asuntos que comprometen el futuro de España y su gobernación.

El titular de Presidencia ha comparecido en Moncloa después de que lo hiciera el líder nacionalista, para dejar claro que, » a 20 días de las elecciones», al Gobierno de Zapatero no le corresponde actuar, sino que debe mantener una «posición de reserva» por «respeto institucional» al próximo Gobierno. Ese «respeto institucional» rige también para los tribunales, de manera que ha pedido «evitar especulaciones sobre qué se hace con tal o cual sentencia».

En un momento en que el PNV reclama la revisión de la doctrina Parot –que hace que los beneficios penitenciarios que obtengan los presos etarras se apliquen a la totalidad de sus condenas y no al tiempo máximo de prision, 30 años– y critica la encarcelación líder de Batasuna Arnaldo Otegi, Jáuregui ha recalcado que los tribunales tienen que «actuar con absoluta independencia» y que «no va a haber ninguna iniciativa por parte del Gobierno en estas materias».

Preguntado en concreto por el caso de Otegi, ha subrayado que «estas cosas tienen que ser resueltas por los tribunales, exclusivamente por ellos», de modo que ha llamado a no hacer «especulaciones sobre lo que a uno le gustaría más o menos».

A BASAGOITI: «NO HAY NINGÚN ENREDO»

Jáuregui ha dicho desconocer la información según la cual el Gobierno vasco ha creado una oficina para la repatriación de etarras fugados –como publica ‘El Mundo’–. Sí ha respondido a las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha criticado la reunión de Zapatero con Urkullu. «No tiene razon, no hay ningun enredo, es una colaboración leal, que también es importante para el fin de la violencia», ha replicado.

Según Jáuregui, Zapatero y Urkullu han tenido un encuentro «muy satisfactorio», han compartido un «momento muy emocionante» porque el anuncio de ETA de que cesa su actividad armada es una «gratísima noticia» que culmina un «trabajo personal y político muy intenso» de ambos dirigentes. Igual que ha hecho poco antes Urkullu, el ministro ha relatado que Zapatero y Urkullu han llegado a tener una relación «amable, afable, respetuosa e incluso afectuosa».

El líder nacionalista ha hablado en su comparecencia de que ambos, Gobierno y PNV, han «arriesgado» para llegar a este final de la violencia, unas palabras que Jáuregui ha interpretado como que Zapatero y Urkullu lo que han hecho ha sido gestionar políticamente, con «política con mayúsculas», la combinación de actuaciones policiales, judiciales, penales, de aplicación de las leyes y de colaboración con Francia que han «conseguido derrotar el terrorismo». A su juicio, no se debe cuestionar que el fin de la violecia de ETA ha sido una «estrategia en gran parte lograda por la victoria de la democracia, del triunfo de todos».

Para Jáuregui, la combinación de actuaciones policiales, judiciales y de colaboración internacional han sido tammbién «consecuencia en gran parte del desarrollo del proceso de paz de 2006 y 2007» y ahora «bien cabe decir que el triunfo de la democracia sobre el terrorismo» se debe a que ese mundo ha quedado «angostado» por la ley, la democracia y la eficacia policial.

El ministro de la Presidencia ha aprovechado para poner en valor el apoyo parlamentario «de amplio recorrido» que el PNV ha prestado al Gobierno de Zapatero en esta legislatura, apoyando los tres Presupuestos Generales del Estado que se han presentado, así como las principales leyes económicas, muchos decretos ley e iniciativas parlamentarias «no estrictamente legislativas que han tenido la virtud de expresar la solidez del Gobierno».

En esa línea, ha valorado que el entendimiento entre Gobierno y PNV ha tenido también como efecto el desarrollo del Estatuto de Gernika, hasta ahora una «asignatura pendiente» y hoy «plenamente cumplido» y ha admitido que ha tenido en su «sustrato» el «entendimiento político» para el fin de la violencia». «Han sido muchas las conversaciones y entendimientos políticos que han fraguado esta relación en este delicado tema», ha señalado.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El Gobierno garantiza que no habrá cambios en política antiterrorista”

  1. El Gobierno garantiza que no habrá cambios en política antiterrorista http://t.co/4vwy3zrn

Sorry, the comment form is closed at this time.