Oct 142011
 

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que contempla créditos extraordinarios por valor de 654 millones de euros para hacer frente al desvío de algunas partidas y gastos no previstos en los Presupuestos, y un acuerdo para la no disponibilidad de crédito en todos los ministerios por esa misma cantidad para evitar aumentos en el déficit público.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que este acuerdo de no disponibilidad permitirá que los desvíos de gasto en algunas partidas como la renta básica de emancipación o los nuevos gastos no previstos, como el de las elecciones del 20 de noviembre, no eleven el déficit por encima del 6%.

Salgado ha dicho que el 6% es un objetivo «irrenunciable y ambicioso» y ha adelantado que el Estado va a contar con 4.000 millones extra este año gracias a 2.000 millones procedentes de la subasta del espectro y otros 2.000 millones que procederán de un gasto menor al previsto en el pago de intereses de la deuda.

«Esto da un margen de cuatro décimas al Estado», ha explicado la vicepresidenta económica, tras asegurar que esta cantidad servirá para realizar los trasvases de Tesorería a la Seguridad Social y, al mismo tiempo, para garantizar una «capacidad suficiente» en la Administración Central y una situación mejor a la presupuestada de cara al cierre del año.

De hecho, Salgado ha descartado la posibilidad de que la falta de ingresos que provocará la suspensión de la salida a bolsa de Loterías y el aplazamiento de la licitación de los aeropuertos de Barajas y El Prat obligue a tomar nuevas medidas para cumplir con el déficit, que además no se podrían poner en marcha por falta de tiempo.

En este sentido, ha recordado que las emisiones de deuda del Tesoro van «excelentemente», puesto que el organismo dirigido por Soledad Núñez ya ha cumplido con una parte «muy muy importante» de sus objetivos, de forma que el país cuenta con un «colchón suficiente» para absorber la falta de ingresos del aplazamiento de estas operaciones. «No existe ninguna preocupación», ha indicado.

162 MILLONES PARA EL SPEE

De los créditos de 654 millones aprobados este viernes, un total de 162 millones irán destinados al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para hacer frente al aumento de gasto que ha supuesto la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones que, al ser aprobada en 2011, no tenía cobertura presupuestaria.

Además, se ha aprobado otra partida de créditos por valor de 491 millones de euros para diferentes departamentos ministeriales que tienen que hacer frente a desvíos de algunas partidas o a gastos no previstos ante la menor cuantía disponible en el Fondo de Contingencia, que ha contado en 2011 con la mitad de los fondos de los que suele disponer.

De los 491 millones, un total de 260 millones se destinarán al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mientras que el Ministerio de Educación recibirá 20 millones y el Ministerio de Fomento, 86,35 millones para hacer frente a un mayor gasto al previsto por la renta básica de emancipación y a la merma de recursos que ha provocado la participación española en la operación de Libia.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.