Oct 062011
 

El Gobierno ruso ha calificado este jueves de «inaceptable» el acuerdo entre Estados Unidos, España y la OTAN para la instalación de la base naval del sistema de defensa antimisiles (DAM) en Rota y ha advertido de que la adopción de este tipo de decisiones, «sin una discusión previa», pone en peligro el acercamiento de posiciones entre Rusia y la Alianza en lo referente al escudo antimisiles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por la agencia de noticias RIA Novosti, advirtió este jueves de que el despliegue del escudo en Rota incrementa la preocupación de Moscú por «el importante aumento del potencial balístico de Estados Unidos en la región europea».

«No solo no vemos ninguna disposición por parte de la administración estadounidense para afrontar las preocupaciones de Rusia y garantizar legalmente que el futuro sistema no estará dirigido contra el arsenal nuclear ruso, sino que se advierte una tendencia a ampliar cada vez más la zona de despliegue de los componentes del sistema antimisiles de Estados Unidos», lamentó el Ministerio en un comunicado.

El Gobierno ruso también calificó de «inaceptable» que se adopten decisiones que «pueden afectar a la seguridad y a la estabilidad en la Europa Atlántica», sin «ninguna discusión colectiva previa» en la que se tengan en cuenta las opiniones de «todas las partes interesadas».

Asimismo, advirtió de que el acuerdo sobre Rota podría «torpedear» el diálogo promovido durante la cumbre del Consejo Rusia-OTAN celebrada en Lisboa en noviembre del año pasado. «Si esto continúa, se habrá perdido la oportunidad creada durante la cumbre Rusia-OTAN de Lisboa para que el sistema de defensa antimisil pase de ser un ámbito de confrontación a ser un ámbito de cooperación», aseveró.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.