Sep 292011
 

El Parlamento alemán ha aprobado por amplia mayoría la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) que otorga nuevos poderes al fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados.

En concreto, 523 miembros del Bundestang han votado a favor de modificar el funcionamiento del fondo de rescate y ampliar su dotación, mientras que 85 han votado en contra y tres se han abstenido. De los 620 parlamentarios con los que cuenta la Cámara Baja han acudido a la votación 611.

Según apunta la prensa alemana, quince miembros de la coalición de Gobierno que dirige la canciller, Angela Merkel, se habrían desmarcado de la postura oficial y no habrían votado a favor de la flexibilización del EFSF.

En concreto, de los 330 parlamentarios con los que cuenta la coalición en la Cámara Baja (237 de la CDU/CSU y 93 del FDP) 315 han votado a favor de la reforma. Por su parte, el SPD tiene 146 escaños; el Partido de Izquierda, que ya anunció que votaría en contra, tiene 76; y los Verdes, 68.

Con esta reforma, pactada por los líderes del Eurogrupo el 21 de julio, el fondo de rescate podrá comprar deuda pública en los mercados secundarios, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas para que no tengan que acudir a un rescate completo.

En el caso de Alemania, la modificación del EFSF acordado por los líderes europeos eleva las garantías que debe aportar el país desde los 123.000 millones de euros hasta 211.045 millones de euros.

Con la aprobación en Alemania, ya son once los países de la eurozona que han dado el visto bueno a la flexibilización del fondo de rescate, que aún está pendiente de aprobación en los otros seis miembros de la unión monetaria.

Durante el debate parlamentario, el ministro de Finanzas alemana, Wolfgang Schaeuble, había pedido responsabilidad a los políticos alemanes, ya que la situación actual es «extremadamente difícil» y los mercados se encuentran nerviosos ante la posibilidad de un contagio a la economía real.

Asimismo, ha rechazado las especulaciones que se han realizado sobre posibles nuevos cambios en el fondo de rescate y las ha calificado de «indecentes», ya que incrementan la inseguridad en la situación actual. Así, recalcó que la participación alemana se limita a los 211.000 millones aprobados este jueves.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El Parlamento alemán aprueba por amplia mayoría la reforma del fondo de rescate europeo”

  1. El Parlamento alemán aprueba por amplia mayoría la reforma del fondo de rescate europeo http://t.co/D4GVlMHx

Sorry, the comment form is closed at this time.