Sep 262011
 

Un total de 55 trenes Renfe, en los que viajaban 4.150 viajeros, se han visto afectados por el primero de los paros parciales convocados por Comisiones Obreras en la compañía en protesta por la reestructuración del negocio de Mercancías.

Estos usuarios sufrieron fundamentalmente retrasos, dado que la operadora recolocó a todos ellos en otros trenes que circulaban por estar incluidos en servicios esenciales, según informó Renfe.

En concreto, y según la operadora, el paro afectó a doce trenes AVE Larga Distancia, en los que tenían previsto viajar 1.000 viajeros, a tres trenes Avant con 150 pasajeros y a cuarenta trenes de Media Distancia con 3.000 usuarios. La convocatoria no tuvo incidencia en Cercanías de Madrid.

En cuanto al seguimiento de la convocatoria por parte de los trabajadores de Renfe, según los datos de la compañía, fue muy desigual en las distintas áreas de negocio.

El mayor seguimiento se registró en Integria, la división industrial y de mantenimiento de trenes, en la que siguieron el primer turno de paros 230 empleados, el 13,2% del total. En el área de viajeros secundaron la convocatoria nueve trabajadores de un total de 6.000 y en el área de Mercancías, dos empleados del total de 410 que trabajaban en ese turno.

Renfe aseguró que la jornada de paro se desarrolla con normalidad, sin que se haya registrado incidente alguno. De hecho, la compañía destacó que, dado el escaso seguimiento, durante el primer paro circularon incluso más trenes de los previstos en los servicios esenciales, que garantizan el 75% de las circulaciones habituales.

CC.OO. tiene convocados a los trabajadores de la compañía ferroviaria a dos jornadas de paros parciales, este lunes, 26 de septiembre, y el próximo jueves día 29.

En la jornada de hoy están previstos dos paros, de dos horas de duración cada uno. El primero tuvo lugar entre las 7.00 y las 9.00 horas y el segundo se desarrollará entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Con esta convocatoria, el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. persigue protestar por el plan de «segregación y privatización» que, en su opinión, Renfe está acometiendo en la división de Mercancías. Para el sindicato, esta reestructuración «perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en le que se pueden mirar otras actividades ferroviarias».

Be Sociable, Share!

  One Response to “Un total de 4.150 viajeros, afectados por el primer paro en Renfe”

  1. Un total de 4.150 viajeros, afectados por el primer paro en Renfe http://t.co/yPSPbSwe

Sorry, the comment form is closed at this time.