Sep 132011
 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido este martes su último debate parlamentario en el Senado con el portavoz popular, Pío García-Escudero, un intercambio de guante blanco en el que además ambos han coincidido en desear que en la próxima legislatura sea posible la reforma de la Cámara Alta.

García-Escudero se ha olvidado de su habitual dureza contra el presidente en los plenos de control y, aunque la ha justificado como parte de la «dialéctica parlamentaria», ha optado por subrayar que en esos rifirrafes ambos hacían lo mismo, defender aquello en lo que creen. Incluso ha finalizado expresándole su «respeto» político y personal y deseándole «todo lo mejor» en lo personal y «familiar», y que «en el futuro pueda conseguir todo aquello que se proponga».

El ‘popular’ le ha reconocido también su costumbre de comparecer en sesión de control en el Senado una vez al mes, que a su juicio ha sido «muy beneficiosa» para la Cámara convirtiéndola en protagonista de la actualidad política.

Zapatero se lo ha agradecido, pero ironizando con que esta práctica con la que él ha querido dar «relieve» al Senado también ha tenido su importancia para el propio García-Escudero, que le ha interpelado mensualmente desde 2008.

El jefe del Ejecutivo le ha correspondido con «respeto» y «aprecio» –«para ser coherente con mi talante», ha puntualizado–, aunque ha dejado claro que sólo podía desearle lo mejor en el terreno personal, no en el político.

ZAPATERO HA RENUNCIADO A PREGUNTAS DEL PSOE

El presidente también ha confiado en que las costumbres que él ha inaugurado, como hacer un «debate de miniinvestidura» en la Cámara Alta, se mantengan como precedente. Además de comparecer cada mes, Zapatero ha recordado su renuncia a ser preguntado por los parlamentarios de su propio grupo. «No sé si acerté o no», ha apostillado.

En la última comparecencia del presidente en el Senado, García-Escudero ha lamentado que las intenciones que Zapatero declaró en 2004 de «revitalizar» la Cámara no se hayan cumplido plenamente y, en especial, que no se haya llevado a cabo la reforma del Senado mediante una reforma de la Constitución.

En este punto, ha afeado al Ejecutivo de Zapatero que no iniciase los trabajos en el propio Senado, sino pidiendo un informe al Consejo de Estado, y que después no hiciese nada más. No obstante, ha reconocido que el «clima político» de entonces, sobre todo en política autonómica, no era el «mejor» para abordar la reforma.

Eso sí, ha querido ser «optimista» y ha confiado en que en la próxima legislatura pueda llevarse a cabo la reforma. Zapatero también lo ha deseado «fervientemente», pese a reconocer que no es fácil por el sistema de representación y por la modalidad de cooperación de las comunidades con el Estado central, que suele estar centrado en el Ejecutivo.

IMPULSAR LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Ambos han estado de acuerdo también en impulsar la conferencia de presidentes, que sólo se ha reunido una vez en esta legislatura, pero Zapatero ha avisado de que para que sea útil todos los partidos tienen que «aprender la lección» y no convertir la institución en un «foro de carácter político partidario».

El portavoz ‘popular’ ha aprovechado su mención a la Conferencia para dedicar un «cariñoso recuerdo» a Manuel Fraga, que ideó este foro y que no volverá a ser senador en la próxima legislatura.

Además, García-Escudero le ha recordado que con el Debate del ha hecho exactamente lo mismo que le reprochó a José María Aznar: convocarla una sola vez en dos legislaturas. Zapatero se ha justificado admitiendo que el formato de este debate «tiene que cambiar necesariamente» y ha desvelado que, tras celebrar el primero, entendió por qué Aznar no hizo más y actuó como él.

El mismo deseo de impulso y reforma han expresado ambos para la Comisión General de Comunidades Autónomas que, según ha recordado el ‘popular’, no se reúne desde que en enero se aprobó el Estatuto extremeño y tiene pendientes 27 comparecencias de ministros.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Zapatero y García-Escudero se despiden en el Senado con guante blanco y apelando a una futura reforma de la Cámara”

  1. Zapatero y García-Escudero se despiden en el Senado con guante blanco y apelando a una futura reforma de la Cámara http://t.co/TRrrnYi

Sorry, the comment form is closed at this time.