Ago 032011
 

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha advertido de que el bache económico que atravesó la eurozona en el segundo trimestre del año podría prolongarse durante la segunda mitad de 2011, ya que los últimos indicadores económicos «negativos» sugieren que la unión monetaria podría enfrentarse a una periodo de recuperación «más prolongado» de lo previsto.

En un informe titulado ‘Nuevos signos de debilidad añaden dudas sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona’, S&P insiste en que las perspectivas de crecimiento en la zona euro se están debilitando y añade que prevé una «amplia brecha» en el comportamiento entre los diferentes miembros de la unión.

De las cinco economías analizadas por la agencia, Alemania es la que registrará un crecimiento más sólido, de un 3,5% en 2011 y un 2,5% en 2012, mientras que el PIB francés aumentará un 2% este año y un 1,9% el próximo. En el caso del Reino Unido, la economía aumentará un 1,5% y un 2% en 2011 y en 2012, respectivamente.

Por su parte, prevé que Italia y España crezcan por debajo de la media de la eurozona (1,9% en 2011 y 1,8% en 2012). Según sus previsiones, el PIB de Italia aumentará nueve décimas este año y un 1% el próximo, mientras que el español crecerá ocho décimas en 2011 y un 1,5% en 2012.

En este sentido, señala que el índice PMI de Markit para la eurozona revela un panorama «preocupante» para el crecimiento. El índice PMI compuesto cayó a mínimos de 23 meses, señalando casi un estancamiento en la producción del sector privado, mientras que el PMI del sector manufacturero cayó por primera vez desde julio de 2009 y el del sector servicios mostró una fuerte ralentización de la actividad.

Asimismo, añade que la encuesta de confianza empresarial y de los consumidores de la Comisión Europea publicada el pasado 28 de julio, que muestra una caída de la confianza en la zona euro, y especialmente en España e Italia, refuerza la opinión de que la eurozona podría estar experimentando un periodo de debilidad en el crecimiento económico más prolongado de lo previsto inicialmente.

S&P señala que muchos analistas sugirieron en principio que esta debilidad de la eurozona era atribuible a «factores temporales», como una mayor inflación, una menor demanda de los mercados emergentes y las interrupciones en la cadena de distribución por el terremoto de Japón del 11 de marzo. Sin embargo, la encuesta de la CE sugiere que la debilidad económica tiene «raíces más profundas» y refuerza la idea de que la divergencia en las tasas de crecimiento de los distintos países se está ampliando.

MEJORA DE LAS EXPORTACIONES EN ESPAÑA

Por otro parte, la agencia subraya que el comercio exterior es otra de las principales fuentes de preocupación que podría frustrar las perspectivas de crecimiento en algunos países. Sin embargo, destaca que las tendencias en las exportaciones de bienes se han fortalecido en España e Irlanda desde principios de 2009.

«Las exportaciones en España se situaron en un alentador 10% por encima de su media de 2007 en el primer trimestre de 2011, lo que, si se mantiene en los próximos trimestres, podría ayudar a revitalizar la economía», añade.

Asimismo, también señala que una demanda del consumidor cada vez más apagada está reflejando una estabilización de las tasas de ahorro después de varios meses de descensos en países como Francia e Italia, en una tendencia que empieza a ampliarse a otras economías de la eurozona como España, donde las ventas minoristas cayeron un 7% interanual a finales de junio.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.